La toledana D.O.P Méntrida celebra hoy en Madrid, en el Hotel Miguel Ángel de la Castellana, su II Salón de los Vinos de la DOP Méntrida, abierto al público, en el que presentan cerca de medio centenar de sus vinos.

En el salón participan, en horario de de 16:00 a 21:00 horas, 13 de sus 26 bodegas inscritas, cuyo denominador común será la variedad reina de esta tradicional zona vitivinícola del noreste de Toledo, la Garnacha.

El objetivo de este II Salón es continuar promocionando y dando a conocer los vinos de la Denominación de Origen Protegida Méntrida “en un mercado tan potente, cercano pero a la vez tan complejo y competitivo como es Madrid… no debemos de olvidar que nuestros vinos están a poco más de media hora de la capital de España, y es una oportunidad dar a conocer nuestra imagen y la diferenciación de nuestros vinos a un mercado potencial de 7 millones de habitantes”, señalaba el presidente de la DOP Méntrida Juan Alonso.

El Showroom espera congregar, “como el pasado año a cerca de 1.000 visitantes, entre ellos, no sólo público profesional de la distribución y restauración, sino consumidores que son nuestros mejores aliados para dar a conocer y extender la calidad y diferenciación de los vinos con DOP Méntrida”.

Entre los vinos confirmados que se degustarán se encuentran los de las cooperativas Condes de Fuensalida y Viñedos de Camarena. Todo ello, acompañado en su maridaje de queso de la Quesería Conde de Orgaz de Santa Olalla.

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.