La bodega Hacienda Villarta de Escalona triunfó en los premios Sakura Wine de Japón, conquistando dos premios con las variedades Besanas Reserva 2011 y Tozara Roble.

Acogidos a la Denominación de Origen Méntrida  y ubicados en Escalona, Hacienda Villarta cuenta en sus instalaciones con una casona para uso enoturístico, habitaciones para invitados, cocina, restaurante, salas de cata y degustación, tienda, y moderna maquinaria para conseguir la elaboración de un buen vino.

El Alcalde de Escalona y Presidente de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutierrez, en el congreso Enofusión brindando con el vino Besanas Crianza 2011

La naturaleza donde está situada Villarta tiene unas excelentes condiciones climáticas, a lo que hay que sumar un equipo tecnológicamente avanzado y una producción natural, desde la cosecha hasta el embotellado. El resultado son unos vinos premiados desde 1999. Sus últimos galardones, los obtenidos en los premios Sakura Wine de Japón, con las variedades Besanas Reserva 2011 y Tozara Roble.

El certamen de vinos Sakura, Japan Women’s Wine Awards es un concurso de vinos internacionales que se celebra en Japón y cuyo jurado está compuesto exclusivamente por mujeres. Y, en su edición 2017, la cuarta convocatoria, han sido premiados 213 vinos españoles.

El Sakura, Japan Women’s Wine Awards ha adquirido una enorme relevancia y gran repercusión en medios profesionales japoneses del sector. Las mujeres que intervienen como jurado son profesionales que ejercen como sumilleres, enólogas, instructoras de academias de vino, periodistas y prescriptoras gastronómicas, responsables de importación y comercialización de vinos, entre otras.

La apreciación de los vinos desde una perspectiva femenina es muy relevante en un país en que las mujeres son una parte muy importante del mercado vinícola. El aumento en el número de mujeres trabajadoras, con la independencia económica que ello supone, y sumado al creciente interés por la cultura y la gastronomía occidentales, han propiciado que las mujeres japonesas estén tomando la iniciativa en cuanto a la selección y la compra de vino.

En la actualidad este concurso goza de un gran prestigio entre los consumidores japoneses a la hora de elegir el vino para consumo en el hogar o para sus celebraciones o eventos. Los vinos galardonados reciben un distintivo que pueden colocar en sus botellas y envases, que resulta muy útil para potenciar su atractivo en el punto de venta.