Unidas por Torrijos ha presentado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento 26 medidas sociales y económicas para cuando acabe la crisis sanitaria y el confinamiento.

El Concejal de Unidas por Torrijos, Ángel Carrasco, ha explicado que: “Hemos trabajado para presentar estas medidas en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para cuando empiece la desescalada y se levante el confinamiento”, a lo que ha añadido: “Son medidas económicas y sociales para que nadie se quede atrás en esta crisis sanitaria”.

“Son medidas factibles y realizables para paliar de forma inmediata la grave situación que sufren algunas familias de Torrijos y medidas económicas para aliviar la situación de los trabajadores, autónomos, comerciantes y pequeños empresarios del municipio” ha declarado Carrasco.

Medidas de Unidas por Torrijos para que nadie se quede atrás

  1. – Garantizar el suministro de alimentación y medicamentos a las personas del municipio de Torrijos que lo necesiten. Debe estar asegurado y no depender de donaciones particulares.
  2. – Crear una Red de Restaurantes Solidarios que servirá para proporcionar comidas a quienes lo necesiten y para sostener el negocio hostelero con participación económica del Ayuntamiento.
  3. – Reforzar los Servicios Sociales municipales para dar atención rápida a las necesidades que va a plantear la población.
  4. – Mover las partidas presupuestarias necesarias o saltarse el límite presupuestario que se necesite para dotar la partida de Emergencia Social.
  5. – Movilizar a los trabajadores municipales a las áreas que necesiten más presencia, en especial: servicios sociales, ayuda a Protección Civil y Policía Local.
  6. – Solicitar a la Junta que garantice la atención educativa en primaria, secundaria, bachillerato y FP por la brecha digital y si no hay respuesta dedicar a ello los recursos económicos que sean necesarios.
  7. – Solicitar a la Junta que los Comedores Escolares y las Becas Comedor se mantengan abiertos durante los meses de verano y de forma gratuita para las familias más necesitadas, y si no hay respuesta dedicar a ello los recursos económicos que sean necesarios.
  8. – Crear una bolsa de viviendas en alquiler social en colaboración con los arrendadores privados, con el aval municipal sobre los pagos de la cuota, para situaciones de urgencia. Unidas por Torrijos llevamos años proponiendo esta medida con el fin de evitar, por un lado, el riesgo de exclusión social de muchas familias, y por otro, que siga proliferando el grave problema de la ocupación que afecta a todo el municipio.
  9. – Fortalecer la OMIC. La Oficina Municipal de Información al Consumidor debe servir para asesorar a las empresas y los vecinos y vecinas de Torrijos con información sobre los trámites y medidas tanto municipales, como regionales o estatales para la tramitación de ayudas, dudas, quejas, etc.
  10. – Devolución de la tasa de terrazas Se devolverá la tasa de terrazas por imposibilidad de aprovechamiento del espacio público por los días que no se ha podido ejercer la actividad en todos los establecimientos afectados mientras dure el estado alarma. En aquellos casos en que aún no se haya pagado la tasa, se procederá a la reducción por la parte proporcional. En una segunda fase de medidas económicas, se estudiará posibilitar cambios en las licencias de terrazas que permita a los restauradores ajustar la demanda de espacio público a las necesidades reales tras el desconfinamiento y dada la caída del consumo.
  11. – Exención de la tasa de basuras para familias en paro, situación de ERTE o con informe favorable de servicios sociales durante el plazo que dure el Estado de Alarma y los tres meses posteriores, prorrogables para situaciones excepcionales.
  12. – Exención de la tasa de basuras para negocios que han tenido que cesar su actividad durante el plazo que dure el Estado de Alarma y hasta que vuelvan a reactivar su actividad.
  13. – Supresión del pago de licencias de apertura durante el año 2020.
  14. – Aplazamiento cobro de IBI e IAE mientras dure el estado de alarma.
  15. – Aplazamiento cobro Impuesto de vehículos de tracción mecánica y basura mientras dure el estado de alarma.
  16. – Ayudas que cubran un porcentaje (50%, aunque se podría estudiar) del Impuesto de Vehículos  de Tracción Mecánica, en aquellos que tengan la consideración de vehículos profesionales (camiones, tractores y taxis).
  17. – Exención de cobro de las concesiones administrativas durante el Estado de Alarma. Cine, Bar Centro de Día, Peluquería Centro de Día, Bar Plaza Descubrimientos, Bar Estación de Autobuses, Bar Parque Arco de Toledo. 
  18. – Suspender el cobro de tasas de los servicios que presta el Ayuntamiento u optar a realizar estas actividades más adelante si fuera posible, de las que fueron interrumpidos con el estado de alarma como actividades culturales, deportivas, actividades extraescolares, etc.
  19. – Elevar todos los coeficientes de situación del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que facturan más de un millón de euros anuales y que no hayan sufrido pérdidas durante el Estado de Alarma.
  20. – De cara a las empresas proveedoras de servicios al Ayuntamiento, se elaborará un decreto para garantizar la continuidad de todos los contratos públicos.
  21. – Cobro del IBI de todos los edificios del municipio de Torrijos que ahora mismo no lo están pagando.
  22. – Reducción del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Torrijos.
  23. – Ayudas a la reactivación empresarial a través del establecimiento de una línea a autónomos y empresas que hayan paralizado total o parcialmente su actividad económica durante el estado de alarma. Posibilidad de microcréditos empresariales reintegrables y sin interés destinados a empresas locales.
  24. – Ampliación de la partida presupuestaria destinada al fomento del comercio local y la utilización generalizada de vales. Esta medida será más concreta en la Comisión de Desarrollo Local que está pendiente de realizar para esta cuestión en particular.
  25. – Remunicipalización del servicio de Gestión Integral del Agua para poder realizar descuentos a particulares y empresas torrijeñas y evitar cortes futuros de agua cuando finalice el estado de alarma.
  26. – Destinar el Vivero de Empresas a la fabricación de material sanitario de todas las personas que lo soliciten y destinar una partida extraordinaria de empleo a contratar personal para el mismo fin. Además facilitar los mecanismos para la entrada de empresas y/o cooperativas dedicadas a este sector.