El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona y desde la Asociación Profesional de Matronas de Castilla-La Mancha (APMCM) queremos aprovechar esta celebración para visibilizar esta antigua profesión de larga trayectoria, aunque para muchos desconocida.

Una matrona es un profesional de enfermería Especialista en obstetricia y ginecología, tras terminar el Grado en enfermería debe prepararse y aprobar una oposición a nivel nacional (EIR) y formarse durante dos años en un hospital hasta obtener la especialidad. Estos siete años formativos avalan a la matrona como profesional especialista en salud sexual y reproductiva de la mujer

Aunque se suele asociar esta profesión a la asistencia al parto, la función principal de la matrona es mucho más amplia: la atención integral de la mujer durante su ciclo vital: en su salud reproductiva, sexual y maternal.

Entre estas competencias, por supuesto, se incluye la asistencia al parto normal, siendo el profesional mejor formado y con el que mejores resultados de salud se obtienen, la OMS, según el Ministerio de Sanidad y diversos estudios.

Fuera del paritorio, en el centro de salud, la matrona es la responsable de otras muchas funciones como el control del embarazo y postparto (incluida la tan famosa educación maternal y paternal); prestar información y asesoramiento sobre sexualidad, planificación familiar, climaterio y menopausia o realizar los programas de prevención cribado de cáncer de cérvix.

[the_ad id=”4185″]En resumen:

Cuando dudes si puedes comer algo durante el embarazo acude a tu MATRONA.

Cuando sientas dolor tras el parto acude a tu MATRONA.

Cuando necesites ayuda en la lactancia acude a tu MATRONA.

Cuando quieras informarte sobre algún método anticonceptivo acude a tu MATRONA.

Cuando tengas preguntas sobre el climaterio o menopausia acude a tu MATRONA.

Contar con una matrona en cada centro de salud es un derecho que tenemos todas las mujeres y el cual debemos reivindicar. No nos podemos conformar con una matrona que acude dos mañanas a la semana y a la que solo se le permite realizar citologías y hacer la educación maternal. Queremos una matrona que puede desarrollar todas sus funciones y que el embarazo deje de ser controlado por personal no especializado en ese campo. ¿O acaso nos merecemos menos que las mujeres de Fuensalida, Toledo, Talavera de la Reina, Sonseca…?.

Isabel Navarro López

Matrona y Sexóloga

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Matronas de Castilla-La Mancha (APMCM)