En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, una fecha que desde el 2018 ha reforzado su posición como una jornada para reivindicar la aportación femenina en el mundo, precisamente en este contexto nace el proyecto audiovisual ‘Trazado Femenino’ organizado por la Asociación Antares y respaldado por el Ayuntamiento de Torrijos, donde los autores, José Manuel Carrasco y Ángela Martín, han querido recorrer la historia femenina a través de la mirada de ocho mujeres torrijeñas de diferentes edades y vivencias. La iniciativa permite asomarnos a la cotidianidad de cada una ellas en un recorrido audiovisual con pequeños reportajes, de unos dos minutos de duración, que muestran el ‘Trazado Femenino’ que han ido realizando en el transcurso de sus vidas y su contribución en el tejido social de este municipio.

Los dos creadores de esta iniciativa han compartido en este trayecto  “espacio y relato en su casa, en su lugar de trabajo o bien paseando por algunas de las calles en las que han crecido física y emocionalmente”  pero también han querido aproximar el mundo más personal de estas ocho mujeres “la intrahistoria de cada una de ellas, sus inquietudes, sus añoranzas, aquellos sueños y deseos que han ido formando parte de su evolución humana”.

El sábado 9 de marzo en la sala Las Sinsombrero del Centro de la Mujer de Torrijos, dentro de la programación del consistorio para la Semana de la Igualdad del 1 al 11 de marzo, se expusieron ocho fotografías que retrataban a todas las mujeres protagonistas de este proyecto y posteriormente se proyectaron las ocho historias que han dibujado este ‘trazado femenino’. El evento contó con la presencia de buena parte de las mujeres protagonistas de estos vídeos, los creadores de este proyecto, así como representantes de la Asociación Antares, del Ayuntamiento de Torrijos y del Centro de la Mujer de Torrijos.

 

        8 mujeres /  8 historias / 8 vídeos

 Entre las historias de esta iniciativa audiovisual, descubrimos a Rosa y Máxima, que representan las visiones más veteranas, en aquellos tiempos donde las mujeres a edades tempranas comenzaban a trabajar, lo que suponía un precoz abandono de la escuela. Una vivencia que tampoco se aleja a la que protagoniza Milagros, todo un referente en las actividades en la Asociación de Mujeres La Fuentecilla, una institución que con 30 años a sus espaldas sigue gozando de vitalidad gracias al impulso de muchas mujeres que dedican gran parte de su ocio y tiempo libre a crear un espacio donde “olvidar las penas”.

Las más jóvenes, Sabrin y Alejandra, ofrecen dos visiones contrastadas: quien se va de casa y quien vuelve tras pasar una larga temporada fuera. Los estudios obligan a muchos jóvenes torrrijeños a marcharse de su hogar, como le ocurrió a Alejandra, quien a su vuelta a casa, ha encontrado en el el boxeo y su trabajo en Apandid, los dos motores para adaptarse a su nueva vida en su pueblo. Un “hogar al que volver” es lo que necesita Sabrin, pese a que actualmente, en la entrevista realizada en este proyecto, asegura que se encuentra en un momento vital de aprendizaje fuera de España, pero siempre próxima a sus raíces marroquíes, una herencia familiar que lleva con orgullo y como uno de sus impulsos para reafirmar el feminismo en la cultura musulmana. Los legados son parte también de la vida de algunas de estas mujeres, como la de Chari y Ana, que han continuado un camino que el destino les marcó. En el Bar San Gil, lugar que fue el punto de reunión para las épocas doradas de las peñas de Torrijos, como en su día fue la Peña San Gil, Chari ha dedicado muchas horas de trabajo junto su marido para levantar un negocio que es ya un punto de encuentro de muchas personas, ya habituales de este rincón en el mundo. Ana y su institución educativa, la Escuela Infantil Cárdenas, que ha sido punto de partida para muchos torrijeños y que también lo fue para Ana y Mamén, dos socias y compañeras que compartieron un sueño y lo consiguieron. Las adversidades no frenaron a Ana porque reconoce que “aún no se ha terminado la tarea”. Pilar, una artista y profesora de dibujo, que compartió su don en el dibujo retratando rincones de Torrijos durante un periodo de su vida con la técnica de la plumilla para plasmar en una colección de postales.

‘Trazado Femenino’ se puede ver a través de en su canal de youtube  https://www.youtube.com/channel/UCFCLW0lre8JwVOQs34b1JAg porque sus creadores, Jose Manuel Carrasco y Ángela Martín, consideran fundamental que continúe siendo visible para que  “después del Día de la Mujer haya un reconocimiento de la mujer en la memoria colectiva, que forme parte de nuestro recuerdo y consigamos valorar la aportación de cada mujer en  nuestro día a día”.