El Comité Evaluador de Aces Europe  ha asistido hoy a la presentación de la defensa de la candidatura del Ayuntamiento de Torrijos para lograr el título de “Villa Europea del Deporte 2019”.

El evento ha tenido lugar en el Palacio de Pedro I, tras el que los representantes de Aces Europe han valorado diferentes aspectos como que Torrijos alcance ya cerca de un 10% en la parte del presupuesto municipal dedicado a deporte.

Dicho Comité Evaluador ha  realizado una visita de dos días a Torrijos para conocer de primera mano sus instalaciones deportivas e infraestructura y a partir del 30 de junio podría emitir su veredicto si no llegan más candidaturas de las presentadas hasta ahora.

El auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos ha sido el escenario donde esta mañana el concejal de Deportes, Félix Bandera, ha defendido la candidatura de Torrijos a “Villa Europea del Deporte 2019”.

Lo ha hecho frente a los representantes del Comité Evaluador de Aces Europe, que tras finalizar la alocución del edil, le han realizado una batería de preguntas sobre distintos aspectos relacionados con la participación, la organización y el presupuesto en deportes. El alumnado de los tres institutos de secundaria de la localidad ha acudido como público para presenciar el evento.

Durante la defensa de la candidatura, Bandera ha efectuado un repaso por las escuelas e instalaciones deportivas disponibles en la localidad, y por los 23 clubes existentes en el municipio, haciendo hincapié en la gran diversidad de disciplinas deportivas a las que se atiende. Además, ha resaltado el incremento experimentado tanto en la participación de personas que practican deporte como en la parte del presupuesto municipal dedicado al mismo, que ha subido progresivamente en los últimos años, rondando el 10%.

El concejal, quien ha dado las gracias a su equipo del Área de Deportes por el trabajo realizado, ha recordado que por encima de la competitividad, el Gobierno Municipal apuesta por valores como la felicidad que reporta la sana práctica deportiva.

Acto seguido, en una rueda de prensa que se ha ofrecido en el salón de plenos municipal, el secretario general de Aces Europe, Hugo Alonso, ha valorado que “han presentado una candidatura impecable y muy a la altura de lo que busca Aces Europe, es decir: deporte para todos, deporte como integración, deporte como bienestar, como salud, en donde cualquier persona  del municipio, sea un niño, un mayor o un discapacitado pueda practicar deporte”.

Por otro lado, Alonso ha valorado igualmente el aspecto de la participación, existiendo alrededor del 50% de gente activa en el municipio, y también el hecho de que cerca del 10% del presupuesto municipal se dedique a deportes, destacando que está muy por encima de lo habitual en Europa, donde suele destinarse un 2 ó 3 %.

Por último,  ha comunicado que si el 30 de junio no han llegado más candidaturas, se podrá hacer público el resultado a partir de ese día, pero si se presentaran más de 5, habría que esperar más tiempo para conocerlo.

Por su parte, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha anunciado que “con o sin Villa Europea, nosotros seguimos apostando por el deporte, desde que entramos en el ayuntamiento hace 3 años hemos aumentado el nivel de participantes, de deportistas que individualmente lo practican, hemos aumentado las escuelas deportivas, los clubs y las instalaciones las estamos renovando poco a poco dentro de lo que nos permite la economía”. Así, actualmente se están techando las pistas de pádel, se han arreglado los vestuarios de la piscina de verano, se ha dado accesibilidad a la piscina de invierno, en cuyo edificio se ha habilitado también un gimnasio, y este domingo se inaugurarán además unas pistas de patinaje.

Los representantes de Aces Europa, asociación privada sin ánimo de lucro ubicada en Bruselas que concede también otros títulos como los de Ciudad Europea del Deporte o Capital Europea del Deporte, asignada este año a Sofía (Bulgaria), han visitado durante dos días Torrijos para conocer sus instalaciones deportivas e infraestructura. Ayer eran recibidos en el Palacio de Pedro I, realizando una visita guiada tanto a este como a la Colegiata.

Por la tarde, conocían la Piscina Cubierta y el Pabellón Polideportivo y hoy por la mañana, también han visitado el Campo de Fútbol. Además, ayer por la noche, participaban de una cena, que contó con la presencia del Director General de Deportes, Juan Ramón Amores, las autoridades locales y numerosos deportistas del municipio. Y es que por el momento Torrijos es la única candidata de toda Castilla-La Mancha que opta a “Villa Europea del Deporte 2019”, un título que revalorizaría el municipio de cara a acoger otros muchos más eventos deportivos de los que ya realiza, pues esta localidad ya es sede de competiciones no solo locales y regionales sino también nacionales.