Fernando Pérez Lancho se llevó el premio “Torrija Tradicional” mientras que el de “Torrija de Innovación” recayó en Mónica García Lara.

Además de gastronómico, por el IV Concurso Benéfico Torrija de Oro, el fin de semana fue también musical y literario, gracias al resto de propuestas de la “Agenda T”: Concierto de Arpa y Piano, Concierto de Semana Santa y presentación de la última novela de Julio Longobardo, “La Corte de los Escándalos”, completaron la oferta municipal.

Tras degustar las 20 torrijas participantes, el jurado del IV Concurso Benéfico Torrija de Oro, celebrado ayer en el Palacio de Pedro I de Torrijos, decidió que, entre las tradicionales, la mejor era la de Fernando Pérez Lancho y entre las innovadoras, la de Mónica García Lara.  De este modo, ambos se llevaron el premio “Torrija Tradicional” y “Torrija de Innovación” respectivamente, consistente cada uno en 200 €.

Mientras se resolvía el nombre de los ganadores, ya el público asistente pudo comenzar a saborear las torrijas. Cada unidad, acompañada de un café, se ofrecía a cambio de un donativo de 2€, destinado el mismo a tres entidades solidarias de la localidad: Cruz Roja, Cáritas y la asociación “Está en ti”.

El Concurso Torrija de Oro ha sido una vez más reclamo para participantes no solo de Torrijos sino de otras poblaciones. Concretamente, en esta cuarta edición, además de torrijas torrijeñas, podían encontrarse también de otros municipios de la provincia, como Ajofrín, Gerindote, Hormigos y Escalonilla.

Los miembros del jurado, que tuvieron que valorar criterios como el sabor, la textura, la presentación y la innovación, fueron Rafael López, Maricarmen Prudencio, Rebeca de Torres, Nieves Cruz y Ángela Muñoz.

La Peña Barcelonista “Atalaya” en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos es quien ha organizado este atractivo certamen gastronómico, que ya se ha convertido en un evento tradicional del Domingo de Ramos en la localidad, una jornada que por otro lado concluyó con el concierto especial de Semana Santa que se ofreció en este mismo palacio a continuación del concurso.

El concierto, interpretado por la Asociación Músico-Cultural “Santísimo Cristo de la Sangre” de Torrijos, llevó hasta el escenario del auditorio del Palacio de Pedro I marchas procesionales. De manera intercalada con las diferentes intervenciones de la banda, el historiador local, Julio Longobardo, hizo un repaso con sus palabras, poniéndola en valor, por la Semana Santa torrijeña.

Numeroso público asistió a este concierto de Semana Santa de ayer, mientras que el sábado la música también fue el reclamo, pudiendo gozar en este caso los espectadores del concierto de Arpa y Piano, que interpretaron con maestría Mercedes Aguilar (piano) y Alberto Masclans (arpa). Pudieron escucharse obras de autores como Massenet, Piazzola y Mercedes Aguilar. Además, estos músicos se acompañaron de proyecciones de vídeo e interpretaron diferentes bandas sonoras, temas de pop y también de jazz, lo que dio como resultado un variado espectáculo musical.

Junto a todos estos actos, la programación municipal “Agenda T” de primavera”, dio también la oportunidad este fin de semana de asistir a una nueva sesión del programa “Los Viernes del Lector”.

Esta vez el escritor protagonista fue Julio Longobardo, quien dio a conocer su último libro, “La Corte de los Escándalos”. El autor se confiesa un mero traductor del trabajo original publicado en París, en 1842, bajo el título “Voyage de la Court des Scandales a la ville toledáne de Velada”, evidentemente anónimo, pues está firmado por un tal Ginés de Pasamonte, pseudónimo del verdadero cronista que nada tiene que ver con el pícaro galeote de la inmortal obra cervantina.

Inmejorable comienzo para una novela histórica que desde Carlos III al reinado de Isabel II nos entrega una delicatesen digna de los mejores paladares historicistas. Para adquirir la obra es posible hacerlo aquí: https://editorialamarante.es/libros/narrativa/la-corte-de-los-escandalos