El consistorio ha planteado una programación lúdica alternativa a la realizada años anteriores en la calle, y llama a la población a unirse a diferentes eventos de ocio que se retransmitirán a través de las redes sociales, unas herramientas de comunicación con las que el ayuntamiento quiere contribuir a reforzar en la sociedad torrijeña un sentimiento de comunidad muy valioso en tiempos difíciles.

El Ayuntamiento de Torrijos ha invitado a participar en las próximas Fiestas del Cristo de la Sangre, que se celebran cada año en mayo, desde casa.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, acompañado por la concejala de Festejos, Ester Martínez Palomo, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para “trasladar a la ciudadanía con todo el dolor de nuestro corazón, informaros que no habrá fiestas del Cristo  como se venían realizando hasta el momento”, ha comunicado Arevalillo.

El primer edil ha señalado que si bien el confinamiento está previsto hasta el 26 de abril, ya se está anunciando que podría ampliarse 15 días más y si bien no se conoce cómo estará la situación para la semana del 19 de mayo, día del Cristo, “tenemos clarísimo que no va a estar la población como para poder celebrar las fiestas que por parte del ayuntamiento y la concejala de festejos se venían organizando con sus orquestas y diferentes eventos lúdico-festivos y culturales”.

La alternativa

Como ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento de Torrijos ha planteado “una alternativa para que nadie deje de tener su pequeña fiesta, todos confinados desde casa y seguir haciéndolo como lo estamos haciendo hasta el momento, con esa comunicación a través de redes sociales y whatsapp, que nos están manteniendo a todos unidos e informados y que han permitido también partes muy positivas como el poder informar a la gente de las medidas adoptadas o incluso el poder unirse personas para hacer mascarillas de tela y pantallas de protección”.

La concejala de Festejos, Ester Martínez Palomo, ha explicado que concretamente, se llevará a cabo “un festival de djs para realizarlo a través de  las redes sociales  de los propios djs tanto de Instagram como de Facebook, estamos realizando un cartel con horarios para que cada uno se conecte a uno u otro según el estilo de música que prefiera y pasen un rato divertido».

Por otro lado, «hacemos un llamamiento  a aquellos artistas, cantantes o grupos de música  que quieran grabar un vídeo para unirse a esta programación que estamos preparando”.

Todas las personas que quieran colaborar pueden escribir un correo a: e.martinez@torrijos.es o bien mandar un mensaje privado al Facebook del ayuntamiento.

Acción solidaria

Por otro lado, el primer edil ha manifestado su orgullo por el hecho de que Torrijos haya liderado una gran acción de solidaridad al ponerse de acuerdo la gente para confeccionar mascarillas de tela y pantallas de protección, que no solo han sido de utilidad en la localidad, sino que también se han exportado a otras poblaciones de la comarca y provincia.

Al mismo tiempo, Arevalillo ha recordado que a esto se suma en el ámbito del bienestar social, el reparto de medicamentos que está realizando el ayuntamiento a personas mayores o la habilitación de un servicio telefónico de acompañamiento a este colectivo para todos aquellos que se encuentren solos, además de la distribución de alimentos a familias vulnerables, familias que se han cuatriplicado por el covid y para lo que el consistorio ha abierto un canal de colaboración a fin de que las empresas puedan ayudar efectuando donaciones de sus excedentes.

En el resto de áreas del ayuntamiento, también el ejecutivo local está emprendiendo diversas acciones con diferentes eventos culturales en redes sociales, vídeos en Youtube para practicar deporte en casa, etc. entre otras alternativas encaminadas a que el confinamiento en casa sea más llevadero.

De la misma manera, el regidor ha informado que desde el primer momento en que el consistorio advirtió esta crisis sanitaria, ya días antes de decretarse el estado de alarma, empezó a tomar medidas en Torrijos como fue el cierre de parques y terrazas y que a lo largo de este periodo, se han llevado a cabo labores de desinfección en las calles de la población tanto manualmente como con camiones.

En cuanto al servicio de felicitaciones de cumpleaños que está realizando Protección Civil, ha manifestado que se alegra de la buena acogida pero ha explicado que se ha tenido que acotar porque el personal voluntario está desbordado al tener que realizar también otras muchas labores.

Por último, Arevalillo ha querido aprovechar para dar las gracias a todos los habitantes de la localidad porque en su mayoría están cumpliendo las normas de seguridad, pidiéndoles paciencia y no bajar la guardia; y en general ha trasladado su agradecimiento a todas aquellas personas que trabajan para que esta situación pueda sobrellevarse de la mejor manera posible en el municipio.