“La Recua Teatro” interpretó este domingo en el auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos los entremeses de Cervantes: “El viejo celoso” y “Los habladores”, que sirvieron para inaugurar la Semana del Libro y de la Música, la cual continúa hasta el 23 de abril con numerosas actividades.

También este fin de semana se han desarrollado otros actos culturales en la localidad como la segunda semifinal del concurso de monólogos de humor “Torrisas” y el concierto del grupo “Kamerata Onsiverdi”.

La Semana del Libro y de la Música de Torrijos, enmarcada en el programa municipal de eventos “Agenda T”, despegó ayer por la tarde con la representación de los entremeses cervantinos “Los habladores” y “El viejo celoso”, que el grupo “La Recua Teatro” interpretó sobre los escenarios del auditorio del Palacio de Pedro I de la localidad.  

No ha sido el único acto cultural celebrado este fin de semana en el municipio, que por otro lado, el sábado acogía en el mismo lugar la segunda seminifinal del concurso de monólogos de humor “Torrisas”, con las intervenciones de los monologuistas: Rafa de la Llave, de Muriel Viejo (Soria); Israel Pelayo, de Torrijos; Ces Cortés, de Hervás (Cáceres); Rodrigo Gómez, de Ávila; y José Luis Buitrago, de Madrid. La final se llevará a cabo el 28 de abril, con la presencia de Ismael Beiro. 

Junto con las artes escénicas, también hubo espacio para la música. De este modo, el viernes por la noche, en el salón de actos de la Escuela de Música Municipal “Maestro Gómez de Agüero”, la banda local “Kamerata Onsiverdi” deleitó  a los presentes con un concierto. 

La vida cultural continuará vibrando a lo largo de toda esta semana gracias a la intensa programación diseñada por el Ayuntamiento de Torrijos con motivo de la Semana del Libro y de la Música (15-23 de abril). 

Próximos actos de la Semana del Libro y de la Música 

Mañana martes, 17 de abril a las 19 h, la Escuela de Música saldrá a la calle, llevando  canto, violín, guitarra clásica y piano a la Plaza de la Constitución. 

El miércoles, 18 de abril, se realizará la visita guiada a la exposición “El Quijote en el Cómic” con pase a las 18 h y a las 19 h, en la sala refectorio del Palacio de Pedro I. 

El jueves, 19 de abril, el cine será el protagonista, con la proyección de “Gabo, la creación de Gabriel García Márquez” a las 21 h en Cines Redux. 

El viernes, 20 de abril, la Escuela de Música nuevamente saldrá a la calle, y esta vez interpretará instrumentos de viento metal, clarinete, flauta, saxofón, percusión y guitarra eléctrica también a las 19 h en la Plaza de la Constitución. Ese mismo día, a las 20,30 h, se presentará el libro “Tú puedes hacer milagros”, de Eduardo Lurueña. 

El sábado, 21 de abril, habrá un concierto del programa municipal “Suena la Calle” a las 12 h en la Plaza de la Constitución y a las 21 h un “Concierto Lírico” a las 21 h en el auditorio del Palacio de Pedro I, ofrecido por la Asociación Músico-Cultural “Santísimo Cristo de la Sangre. 

El domingo, 21 de abril, podrá disfrutarse del género musical infantil de la mano de “Caperucita: El cuento musical de la capa roja”, a las 17 h en el auditorio del Palacio de Pedro I. 

Para finalizar, el lunes, 23 de abril, se llevará a cabo una Feria del Libro en el edificio municipal de la Plaza de España, en horario de 10 h a 14 h y de 17 h a 20,30 h. Se colocarán stands de 5 editoriales que vendrán a la feria de manera gratuita:  Lastura Ediciones, Juglar, Punto de Mira, Huerga y Fierro Editores y Perro Malo. Se desarrollarán al mismo tiempo diversas actividades. Por la mañana, destaca la de “Voces por la Igualdad”, ofrecida por el Centro de la Mujer de 9 h a 14 h. Por la tarde, se realizarán dos actividades infantiles: “Poemas para dibujar en voz alta” sobre el libro homónimo de Graciela Zárate (a las 17,30 h) y “Poemas sin problemas” sobre el libro del mismo nombre escrito por Jesús Gregorio (a las 18,30 h) y para clausurar la Semana del Libro y de la Música, se desarrollará allí “Jam de Poesía”, un encuentro en el que todo el que quiera podrá dar lectura a sus versos en voz alta. 

Paralelamente a todas estas actividades, del 16 al 23 de abril se mantendrá el photocall “Quijote y Sancho” y una mesa de intercambio de libros en el claustro del Palacio de Pedro I, además del espacio de lectura “Al aire, libro” en la Oficina de Turismo de 17 h a 20 h y el mural de escritura libre “Dar la palabra” en la Plaza de San Gil, apodada en esta semana “Plaza de las palabras”. 

Además, del 19 al 28 de abril, se expondrá la muestra “Ilustraciones del libro: Juegos y canciones populares”, de Joaquín Martín, profesor del IES “Juan de Padilla”, en la sala refectorio del Palacio de Pedro I.