La Semana del Libro y de la Música se clausuró este lunes, Día Internacional del Libro, con una feria dedicada al mismo en los soportales de la Plaza de España y la actividad “Voces por la Igualdad” en el Centro de la Mujer.

Dicha semana ha contado también con otras numerosas actividades como la representación del musical infantil de Caperucita, un concierto lírico, las actuaciones de la Escuela de Música en la Plaza de la Constitución, la inauguración de la exposición “Ilustraciones del libro: Juegos y canciones populares”, de Joaquín Martín, o la presentación del libro: “Tú puedes hacer milagros”, de Eduardo Lurueña.

La Semana del Libro y de la Música del Ayuntamiento de Torrijos se clausuró ayer con una Feria del Libro que se mantuvo durante toda la jornada frente a las puertas del edificio municipal de la Plaza de España. Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, 5 editoriales asistieron de manera gratuita a dicha feria: Lastura Ediciones, Juglar, Punto de Mira, Huerga y Fierro Ediciones y Perro Malo. Junto a la puerta del antiguo ayuntamiento, bajo los soportales, estas editoriales dieron a conocer sus publicaciones a los viandantes y a última hora de la tarde, ofrecieron un “Jam de Poesía”, en el que se dio lectura a versos en voz alta, que contó con la asistencia del poeta Tano García-Page.

Por la mañana, en el Centro de la Mujer, ubicado en el edificio municipal de la Plaza de España, se celebró la actividad “Voces por la Igualdad”. Diferentes colectivos de la localidad participaron en la misma, consistente en una grabación de poemas relacionados con la igualdad, que se emitirá próximamente en la radio municipal. Entre los asistentes, estaban usuarios del Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero”, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del CEPA “Teresa Enríquez, las asociaciones de mujeres “La Fuentecilla” y “Un Camino Nuevo”, la asociación de jubilados y pensionistas “La Humanitaria”, la asociación OJE Torrijos, la asociación “Variedades” y Cruz Roja, además de las profesionales del Centro de la Mujer y de la OMIC, el alcalde, Anastasio Arevalillo y varios concejales del Gobierno Municipal.

La Semana del Libro y de la Música se ha celebrado en Torrijos del 15 al 23 de abril, entrando en juego este año, como novedad, junto a la literatura, otras vertientes, como la música, la ilustración, el teatro o el cine, con el objetivo de incentivar el gusto por la lectura desde diferentes ámbitos para hacerlo de la manera más atractiva posible y llegando a más público.

En el apartado musical, destacaron el pasado fin de semana la representación de “Caperucita: El cuento musical de la capa roja” y el “Concierto Lírico”, ofrecido el sábado por la Unión Músico-Cultural “Santísimo Cristo de la Sangre”. Ambas actuaciones, en el Palacio de Pedro I, se unieron a las que realizó en la calle, concretamente en la Plaza de la Constitución, la Escuela de Música Municipal “Maestro Gómez de Agüero”. El martes, 17 de abril, dicha escuela hizo una demostración de   canto, violín, guitarra clásica y piano, mientras que el viernes, 20 de abril, interpretó instrumentos de viento metal, clarinete, flauta, saxofón, percusión y guitarra eléctrica.

En lo que respecta a ilustración, se inauguró el pasado jueves la exposición “Ilustraciones del libro: Juegos y canciones populares”, de Joaquín Martín, profesor del IES “Juan de Padilla” en la sala refectorio del Palacio de Pedro I.  La muestra, que se mantendrá hasta el próximo 28 de abril, invita a un recorrido por un total de 17 ilustraciones de este libro, que recoge juegos y nanas populares de una zona de Salamanca próxima a Portugal. Las ilustraciones, realizadas en los años 94 y 95 por Joaquín utilizando la técnica de la acuarela, buscan plasmar lo que una madre espera que imagine su hijo cuando le está cantando. El libro puede adquirirse en la propia sala refectorio a un precio de 10 €. Siguiendo con ilustración, justo antes de esta exposición, hubo oportunidad también de visitar la muestra “El Quijote en el Cómic”.

En lo literario, cabe destacar la presentación del libro “Tú puedes hacer milagros”, de Eduardo Lurueña, que tuvo lugar el viernes por la noche en la sala de prensa del ayuntamiento. En esta obra, Lurueña, habla sobre el gran poder que la mente puede llegar a ejercer sobre nuestro cuerpo. Para conocer más detalles sobre el libro y aduirirlo, es posible hacerlo aquí:  https://www.casadellibro.com/libro-tu-puedes-hacer-milagros/9788494722318/5875207

En lo referente al cine, el jueves, 19 de abril, se proyectó “Gabo, la creación de Gabriel García Márquez” en Cines Redux y en cuanto al teatro, el domingo, 15 de abril, se inauguró la Semana del Libro y de la Música con la representación de los entremeses de Cervantes “Los habladores” y “El viejo celoso” a cargo de “La Recua Teatro”.

Paralelamente a todas estas actividades, para dicha semana se programó también la instalación  del photocall “Quijote y Sancho” y una mesa de intercambio de libros en el claustro del Palacio de Pedro I, además del espacio de lectura “Al aire, libro” en la Oficina de Turismo y el mural de escritura libre “Dar la palabra” en la Plaza de San Gil.

.