La elección se celebró el viernes en la Plaza de Toros de Torrijos, el mismo lugar donde posteriormente, el domingo, se rodó también el spot promocional de las Fiestas de la Sementera (26-30 de septiembre), que este año ha girado en torno al 140 aniversario de dichas fiestas.

Por otro lado, el sábado, se celebró el III Festival Benéfico “No te rindas” contra el cáncer de mama, organizado por la Peña Barcelonista “Atalaya”, que invitó a subir al escenario a un amplio elenco de artistas: “Explosiones en tu cabeza” (Migueli y David López), Mr. Franky Rocka, Pablo Frías, “Otra movida”, Ariadna Flores, “EntrePrimos”, Ares Turner, Kamerata Onsiverdi, Manuel Martínez, “Arte-Sano”, Rubén Fuentes y Carlos Bueso.

Misa y procesión en honor al patrón, San Gil, parque infantil y actos conmemorativos del V Centenario de la Colegiata (auto sacramental “La Puerta de Poniente” y concierto homenaje al V Centenario) completaron este fin de semana una programación de lo más intensa.

Septiembre comenzó en Torrijos cargado de animación. El primer fin de semana del mes, protagonizado por las fiestas del patrón, San Gil, acogió numerosos eventos. Para comenzar, el viernes por la noche en la Plaza de Toros, el público, mientras disfrutaba con la actuación de la orquesta “La Vendetta”, eligió a las que serán su reina y damas de las fiestas de la Sementera (26-30 de septiembre): Claudia Palomo (reina) y Patricia Palomo y Miriam Congosto (damas).

Sabor  a “Sementera” destiló también el domingo, ya que por la tarde, la población tuvo oportunidad de participar en la grabación del spot promocional que un año más, se ha realizado para dar difusión a las que son las fiestas grandes de la localidad.  En la tercera edición de este vídeo que fomenta la participación ciudadana, involucrando activamente a la ciudadanía en su creación, el rodaje se llevó a cabo, como novedad, en la Plaza de Toros.

El eje temático del spot fue esta vez el 140 aniversario de la Sementera, que a lo largo de los años ha ido dejado diferentes escenas como las correspondientes a la feria ganadera y agrícola de los inicios o a las populares peñas de hace unas décadas.

Por otro lado, el sábado, 1 de septiembre, fiesta local en Torrijos, además de la misa y procesión en honor a San Gil, se celebró el III Festival Benéfico contra el cáncer de mama “No te rindas”, organizado por la Peña Barcelonista “Atalaya” en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos, la Federación de Peñas Barcelonistas de Castilla-La Mancha, la Asociación Española contra el Cáncer y numerosas empresas.

Este espectáculo solidario congregó en el escenario a un amplio elenco de artistas, muchos de los cuales eran de Torrijos, representantes de géneros musicales muy diversos, como el rock & roll, el hip hop o el flamenco, entre otros, confluyendo allí diferentes bandas, también intérpretes individuales- varios de ellos cantautores-  e incluso un pianista.

El cartel lo componían: “Explosiones en tu cabeza” (Migueli y David López), Mr. Franky Rocka, Pablo Frías, “Otra movida”, Ariadna Flores, “EntrePrimos”, Ares Turner, Kamerata Onsiverdi, Manuel Martínez, “Arte-Sano”, Rubén Fuentes y Carlos Bueso. Toda la recaudación de la taquilla iba destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.

Los actos culturales con motivo del V Centenario de la Colegiata también tuvieron presencia, desarrollándose el sábado la representación del auto sacramental “La Puerta de Poniente”, frente a la portada de la Colegiata del Santísimo Sacramento, por parte de la compañía “Pavor  Hispano”, mientras que el domingo, el público pudo asistir al concierto homenaje al V Centenario de la Colegiata que se llevó a cabo en este templo, organizado por la UMC Stmo. Cristo de la Sangre y la Coral de Mayores “José Saramago” de la UCLM.

Los niños tuvieron igualmente espacio para la diversión, gracias al parque infantil que se organizó para ellos el domingo por la mañana en la Plaza de España.

La programación de San Gil (31 de agosto-23 de septiembre) continúa durante los próximos fines de semana hasta prácticamente enlazar con las Fiestas de la Sementera (26-30 de septiembre).