El Ayuntamiento de Torrijos realizó promoción de la XIII Crónica del Rey Don Pedro (del 24 al 27 de mayo) en las Jornadas Medievales de Oropesa, celebradas el pasado fin de semana.

Hasta allí se desplazó una delegación torrijeña compuesta por alrededor de medio centenar de personas, acompañadas por el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel y ataviadas con las vestimentas que habitualmente se utilizan en la Crónica del Rey Don Pedro.

Viajaron hasta Oropesa las asociaciones “La Fuentecilla”, “Milistes Xorsi”, “Comparsa Cristiana Gutierre de Cárdenas”, “Un Camino Nuevo”, “Club de Arqueros de Pedro I” y la Escuela Municipal de Teatro.

Concretamente, la asociación de mujeres “La Fuentecilla” representó allí la escena de “Las Lavanderas”, que lleva a cabo en la Crónica del Rey Don Pedro momentos antes de recrearse la llegada de este monarca a Torrijos en el año 1353 para festejar el bautizo de su hija, la pricesita doña Beatriz.

Por otra parte, los integrantes de la asociación “Milites Xorsi”, realizaron una exhibición de luchas. También se distribuyeron folletos informativos de la Crónica del Rey Don Pedro en las concurridas Jornadas Medievales oropesanas.

Ambas escenificaciones fueron solo una pequeña muestra de las numerosas actividades que se ponen en marcha en Torrijos durante la Crónica del Rey Don Pedro, una fiesta medieval con base histórica real, que ha incorporado con el paso de los años cada vez más elementos, algunos de ellos dotados de gran espectacularidad.

Sin ir más lejos, en la pasada edición, se sumaron nuevos espacios, nueva decoración y nuevas propuestas como una exhibición nocturna de tiro con arco y fuego, rutas teatralizadas, novedosas representaciones, además de un espectáculo de bandereros medievales, que se unieron a “La noche del correfoc”, el “Desfile de antorchas y danzas de la muerte”, la cena medieval y un sinfín de actividades más.