Los profesionales médicos, de enfermería y administrativos del Centro de Salud de la Zona Básica de Fuensalida han presentado ante el Ayuntamiento de la localidad un documento firmado por todos ellos, solicitando apoyo  para conseguir “convencer a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo de la necesidad de mejorar el Servicio de Urgencias”.

[the_ad id=”4185″]La mejora consistiría, según informa el Consistorio, en  doblar el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Fuensalida, pasando de un médico y un enfermero a  dos médicos y dos enfermeros de guardia todos los días de la semana, garantizando así una correcta asistencia sanitaria a la población, tanto a los habitantes de Fuensalida como al resto de localidades de la misma zona básica.

Tras recibir esta carta, el viernes pasado se celebró en el Ayuntamiento de Fuensalida un Pleno Extraordinario y Urgente donde se acordó apoyar la reivindicación de los profesionales del Centro de Salud. Por ello, además de trasladar la solicitud a los órganos competentes en materia de sanidad, se han habilitado hojas de firmas en los Edificios Públicos Municipales para que todos los vecinos de Fuensalida que lo deseen se sumen a esta mejora del Servicio de Urgencias.

Texto íntegro presentado por los profesionales del Centro de Salud de Fuensalida ante el Ayuntamiento

“Estimado Sr. Alcalde:

 Los profesionales sanitarios de la zona básica de salud de Fuensalida nos ponemos en contacto con usted para hacerle partícipe y pedir su ayuda por un problema sanitario que afecta a los habitantes de su localidad y de toda la zona básica de salud de Fuensalida.

 Como bien sabrá, el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Fuensalida, atiende las urgencias tanto de los pacientes que acuden al centro como de los que no pueden desplazarse hasta allí y hay que ir a verlos a su domicilio. El horario de este servicio de Urgencias es de 3 de la tarde a 8 de la mañana del día siguiente, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

 Debido al volumen poblacional de la zona de salud, son muchos los pacientes que atender en el servicio de Urgencias, y debido al envejecimiento de la población y del número de residencias de ancianos en la zona de salud (6), son muchos los avisos a domicilio que hay que realizar, dejando el centro de salud vacío.

 El problema es que el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Fuensalida sólo cuenta con UN EQUIPO DE GUARDIA (FORMADO POR 1 “MÉDICO Y 1 ENFERMERA) para atender esta demanda, y son muchas las ocasiones en que hay que dejar el servicio de Urgencias cerrado para atender las urgencias domiciliarias (en ocasiones durante varias horas), con el consiguiente peligro que en ese momento de ausencia dd equipo, acuda al centro alguien con una patología grave y se lo encuentre cerrado.

 Ya le hemos comunicado a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo el problema, solicitando el DOBLAJE DE LOS EQUIPOS DE GUARDIA, de tal forma que siempre haya un médico y una enfermera en el servicio de Urgencias del centro de Salud. Les hemos presentado estadísticas de la demanda asistencial, donde se puede ver claramente que otros centros con menor demanda y menor número de avisos domiciliarios, y con un menor número de habitantes en la zona básica de salud, sí están doblados, garantizando así en todo momento una correcta asistencia sanitaria. La respuesta de la Gerencia ha sido la de decir que toman nota, pero que no pueden hacer nada porque “no hay dinero”.

 Nos gustaría solicitar de usted y de su Corporación Municipal el apoyo necesario para conseguir “convencer” a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo para que doblen el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Fuensalida con 2 médicos y 2 enfermeras de guardia todos los días de la semana, para así garantizar una correcta asistencia sanitaria a la población, tanto a los habitantes de la localidad de la que usted es alcalde como del resto de localidades de la zona básica de salud de Fuensalida.

 También querríamos informarle que vamos a iniciar tanto en el centro de salud de Fuensalida como en los consultorios locales de las demás localidades que forman parte de la zona básica de salud, una recogida de firmas entre los pacientes con este fin de conseguir que se doblen los equipos en el servicio de urgencias”.