THURSDAY 26 APRIL 2018

El Centro de Salud de Fuensalida recibe el diploma que acredita su promoción y apoyo a la lactancia materna

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) parte de un programa de la OMS y Unicef para la promoción, prevención y apoyo a la lactancia materna.

El Centro de Salud de Fuensalida ha completado las cuatro fases requeridas para obtener esta acreditación.

El Centro de Salud de Fuensalida, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha(SESCAM), han recibido este lunes los diplomas que acreditan su trabajo para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y una atención humanizada al parto convencional en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Los trabajos para la superación de las distintas fases requieren del impulso y la implicación decisiva de los profesionales involucrados, así como el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, junto con el apoyo institucional de la Consejería de Sanidad.

En los últimos meses del año 2017, el Centro de Salud de Fuensalida ha superado las cuatro fases que definen esta acreditación, convirtiéndose así en el primer centro sanitario de la Comunidad Autónoma que obtiene este reconocimiento de carácter internacional y posicionando a Castilla-La Mancha a la cabeza en lo que a promoción de la salud se refiere, pues de entre 3.000 centros de salud que hay en España solamente cinco han obtenido la acreditación como CS-IHAN, siendo uno de ellos el de Fuensalida.

Gracias al esfuerzo del conjunto de los profesionales de este centro de salud, donde se apoya la lactancia materna desde el año 1998 con su primer grupo de apoyo a madres, se obtienen resultados importantes relacionados con la salud de mujeres y niños y se consigue ofrecer una atención de mayor calidad y una asistencia más humanizada.

En el marco de la iniciativa IHAN, el Equipo de Atención Primaria de Fuensalida inició su andadura en esta iniciativa en el año 2009. En este sentido, ha sido fundamental el compromiso y el impulso ejercido por la matrona, las enfermeras de Pediatría y las pediatras de este centro de salud, liderando en todo momento el proyecto y motivando al resto de profesionales.

Para la obtención de este logro se requiere la implicación de todo el equipo del centro de salud en la superación de un proceso que consta de cuatro fases, de Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación. Se inicia así el camino para conseguir los siete pasos basados en pruebas científicas, y aprobados como estándares de práctica clínica, que ayudarán a mejorar la calidad de la atención sanitaria dirigida a las madres y sus hijos.

El Zoco Magazín Diario