Chirigota Torrijos ganó el pasado jueves el Concurso de Chirigotas, Murgas y Comparsas de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Un nuevo reconocimiento, tras ganar el año pasado el primer premio en el II Festival de Chirigotas de Daimiel, para estos torrijeños, doce componentes entre los que cabe destacar a Carlos Bueso como autor principal, participando en la composición del repertorio Gerardo González y Jaime Cedillo. Dos de dos, porque son los únicos concursos en los que Chirigota Torrijos ha participado hasta ahora.

Su historia empieza en 2006, cuando Carlos Bueso, un joven de apenas 17 años que ya hacia sus pinitos en el mundo de la música, enamorado de la tierra gaditana y de sus fiestas de carnaval, consigue uno de los sueños de su vida, cantar en una chirigota en su pueblo. Uno por uno fue reclutando chirigoteros entre sus amigos, intentado explicar este nuevo proyecto en un lugar donde las chirigotas no eran habituales ni conocidas.  Así nace la primera chirigota “Las Payasas Torrijeñas”,

En 2016 cumplieron diez años y 10 repertorios en los que hay una clara evolución, con letras cada vez más irónicas y maduras, versos mucho más elaborados y críticos, con una armonía vocal y una puesta en escena más cuidada.

Su última chirigota, ‘Los impostores’ vio la luz el año pasado. Estos meses de 2017 han sido de descanso y han aprovechado para viajar al carnaval de Cádiz. Allí han cantado en la calle y la acogida de la gente ha sido sorprendentemente buena. Han podido vivir así la esencia del Carnaval de Cádiz: las chirigotas ilegales, llamadas así porque estuvieron prohibidas en la dictadura y se cantan en las esquinas de las calles de la ciudad.

Pero antes de viajar a Cádiz estuvieron en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) para participar en el I Concurso de Chirigotas, Murgas y Comparsas, obteniendo el primer premio, por delante de otras cuatro agrupaciones, y ganando 600€.

En total fueron cinco agrupaciones las que subieron a las tablas del Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava para dar el pistoletazo de salida a un concurso de comparsas, murgas y chirigotas que amenaza con convertirse en uno de los más importantes de la provincia. En cuanto a la mecánica establecida en las bases, el repertorio a interpretar fue la presentación, un pasodoble, dos cuplés y popurrí. Por supuesto, acompañados de los imprescindibles instrumentos musicales propios de las chirigotas. Los baremos y la plantilla para el jurado fueron sacados de los famosos concursos del carnaval de Cádiz.

Chirigota Torrijos promete sacar nuevo repertorio el año que viene, y presentarlo en Torrijos. ¡Os esperamos!