La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo, celebrada este mes, ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Portillo de Toledo, el primer planeamiento general de que dispondrá esta localidad.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo ha estado presidida por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y ha informado de 21 expedientes de planeamiento y calificaciones urbanísticas en suelo rústico, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto a planeamiento urbano, ha aprobado definitivamente el POM de Portillo de Toledo, que servirá para cubrir la carencia que hasta ahora tenía la localidad, y que era especialmente necesario para articular sus nuevos desarrollos residenciales e industriales. No obstante, la Comisión ha dejado en suspenso varios de los ámbitos de suelo urbanizable previstos en el POM por no estar acreditado hoy día para ellos el recurso hídrico.

El Ayuntamiento ha priorizado en su POM los ámbitos más próximos al casco urbano actual, que están clasificados como suelo urbano no consolidado y que son “suficientes a día de hoy” para atender las demandas que presenta el municipio, tanto en el ámbito residencial como en el productivo, ha señalado la Junta.

Esta aprobación del POM de Portillo va en la línea con la política del Gobierno regional de recuperar para este año las ayudas para los trabajos de planeamiento urbanístico destinadas a localidades de menos de 10.000 habitantes. Estas subvenciones a la redacción del planeamiento urbanístico municipal podrán alcanzar los 50.000 euros y hasta el 90 por ciento de su coste en atención a las dimensiones del municipio.

Otros acuerdos

Asimismo, la Comisión ha aprobado dos modificaciones puntuales de normas subsidiarias de planeamiento, en Gerindote y en Bargas, y ha emitido informe sobre un PAU de uso industrial en Illescas.

También se han autorizado proyectos en Escalonilla, para la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas; Maqueda, para un complejo hostelero y salón de celebraciones; El Casar de Escalona, para una nave ganadera; Villafranca de los Caballeros, para almacén ganadero; y también en suelo rústico se ha informado favorablemente de una nave almacén para forraje y pienso en el municipio de Los Navalucillos.