Durante dicha sesión plenaria, llevada a cabo este jueves, el Gobierno Municipal hizo un resumen de las actuaciones más significativas desarrolladas durante los últimos doce meses.

Los portavoces de los grupos de la oposición también hicieron su propia valoración.

El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Torrijos tuvo como punto protagonista el debate sobre el estado del municipio, el segundo que se desarrolla en esta legislatura. El alcalde, Anastasio Arevalillo, desgranó en el mismo las actuaciones más importantes llevadas a cabo por su equipo en el último año.

En el capítulo de obras, el primer edil hizo referencia, entre otras muchas, a la remodelación del edificio del antiguo ayuntamiento, la licitación de las obras de restauración del Hospital de la Santísima Trinidad, la rehabilitación de las instalaciones de la Piscina de Verano y la instalación de nuevo césped, el techado de las Pistas de Pádel, el tapizado de butacas en el auditorio, las nuevas oficinas para grupos políticos, la nueva nave construida en el colegio “Villa de Torrijos”, el asfaltado de calles, arreglo de parques infantiles e instalación de jardineras, las reformas en diferentes centros municipales, el programa ARRUR, con subvenciones para rehabilitación de viviendas, la consecución de una ayuda para la musealización de los restos del monasterio de Santa María de Jesús, la próxima renovación de la Plaza de los Descubrimientos y la futura obra para habilitar salas de estudio en la C/Trece Rosas.

En el apartado económico, además de aludir a la venta de parcelas a Mercadona por 3 millones de euros, Arevalillo indicó que la deuda del ayuntamiento ha bajado considerablemente, bajando del 28,07% de 2015 hasta situarse en un 16,38% la de 2017. Todo ello, según indicó, sin aumentar la presión fiscal a los vecinos, reduciendo el gasto corriente, reclamando impagos y buscando nuevas fuentes de ingresos. En cuanto a los impuestos, avanzó que el ayuntamiento acaba de solicitar a la Dirección General del Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales de las viviendas de Torrijos, que se traducirá en un descenso en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 2019. También recordó las diferentes bonificaciones aprobadas como la aplicada en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para las empresas que crean empleo.

En lo que respecta a empleo, el Ayuntamiento de Torrijos, además de aprobarse la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para emplados funcionarios y laborales, durante los últimos doce meses ha abierto 14 procesos selectivos anunciados por los mecanismos oficiales que han culminado con la cobertura de 47 plazas en distintas áreas: turismo, cultura, deporte, radio, policía etc., mientras que mediante los Planes de Empleo tanto de la Junta de Comunidades como propios, se han realizado un total de 165 contratos.

En Bienestar Social, el alcalde torrijeño habló, entre otras cosas, del nuevo huerto social, de las ayudas de emergencia, del Bono Cigüeña y de la diversificación de oferta tanto en el Centro Ocupacional como en el Centro de Mayores, enriquecidos con un mayor número de actividades, además de la adquisición de nuevos aparatos para el servicio de fisioterapia de este último centro, enfocados a la diisminución del dolor articular.

En Educación, el regidor local destacó la intermediación del Ayuntamiento de Torrijos con la Junta de Comunidades para lograr cubrir diferentes demandas realizadas por los centros educativos locales y para aumentar los ciclos formativos de FP en Torrijos, habiéndose conseguido para el próximo curso el Ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico. Igualmente, se están manteniendo reuniones con Campofrío dirigidas a la apuesta por la formación dual. También aludió a las becas para libros, al servicio de comida para escolares necesitados del mismo durante periodos no lectivos, a los cursos formativos ofrecidos a través del PICE para jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los talleres en el Centro de Ocio así como a los descuentos en comercios de Torrijos para los titulares del Carné Joven.

En Deportes, Arevalillo hizo un resumen de la intensa actividad desarrollada, con 55 eventos en 2017 y 30 en lo que llevamos de 2018, mientras se trabaja por conseguir para Torrijos el título de “Villa Europea del Deporte 2019”. Competiciones que se han llevado a cabo a todos los niveles, nacional, regional y provincial, con diferentes citas como el Nacional de Kárate, el Regional de Tenis de Mesa, el Nacional Inclusivo de Fútbol Playa o la Travesía del Valle de Iruelas, a lo que se sumarán en los próximos meses el Campeonato Nacional de Veteranos de Tenis de Mesa o el Campeonato del Mundo Canino. La apuesta es no solo promover el deporte sino también incentivar el consumo y llenar los hoteles de Torrijos. Lo mismo ocurre con las fiestas y la cultura, focalizadas en hacer de Torrijos una ciudad atractiva para los visitantes.

Concretamente, en el apartado de Cultura, sobresale este año de manera especial la programación del V Centenario de la Colegiata, la lucha del consistorio por rehabilitar el órgano de este templo, unas XIII Crónicas del Rey Don Pedro que han crecido en todos los sentidos, tanto en decoración, como en animación, participación, mercado, actividades etc, el éxito de la Escuela Municipal de Teatro, del programa Más Allá de la Pared (MAP) y de otras inumerables iniciativas como las exposiciones de “Torrijos Arte Urbano”, “Las Noches del Patio”, la “Semana del Libro y de la Música”, “Suena la Calle”, etc, junto a los numerosos actos culturales programados cada fin de semana en el auditorio. Igualmente, se ha buscado que la Oficina de Turismo esté abierta de lunes a domingo y que los turistas puedan obtener información de los monumentos mediante un Código Bidi.

En cuanto a la Policía, informó que da cobertura al municipio 24 h al día los 365 días del año y además de hacer referencia a los nuevos chalecos antibalas y vehículos policiales, también anunció la inminente presentación de una nueva ambulancia para Protección Civil. Por último, habló asimismo del recién inaugurado Portal de la Transparencia, que permite a la ciudadanía adentrarse en el funcionamiento de su ayuntamiento.

Desde la bancada del Partido Popular, su portavoz, José Antonio Muñoz, que recordó las acciones llevadas a cabo durante su grupo cuando estaba en el gobierno, en relación con las acometidas por el actual equipo, aseguró que “no hay un proyecto de ciudad. Son acciones sin más”, dijo, afirmando que “poco ha cambiado en Torrijos”.

Mientras tanto, en representación de Ganar Torrijos, Ángel Carrasco, destacó que su grupo desde que estaba en la oposición, había presentado 32 mociones y criticó al PP por haber llevado solo 10 mociones al plenario, al tiempo que recordó que algunas de las acciones ejecutadas por el Gobierno Local habían sido propuestas de Ganar Torrijos.

Por su parte, el concejal no adscrito, Narciso Pérez Puerta, alabó al Ejecutivo Local por trabajar “de forma recta y honorable” y esperó que pueda darse solución al tema  de gastos actuales derivados de actuaciones correspondientes a la legislatura anterior.