•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El alcalde de Escalona y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto a la Corporación municipal del Ayuntamiento, inauguró el pasado viernes la nueva oficina de turismo.

La nueva oficina de turismo se ha ubicado en un emblemático edificio, en la “Torre del agua”, situado en el centro histórico y desde donde se atenderá a los visitantes y promoverá la riqueza turística de la localidad y de la provincia de Toledo.

En las palabras que dirigió a los asistentes al acto de inauguración, Álvaro Gutiérrez  resaltó su compromiso y el del equipo de Gobierno municipal con Escalona, con su historia y con su destacado patrimonio monumental y natural, “que hemos sabido conservar y queremos seguir aprovechando como elemento  dinamizador del turismo en nuestra localidad”.

Compromiso que también surge, añadió el alcalde, del “orgullo de ser, vivir y sentirme de Escalona”, orgullo y sentimiento que “sé que compartís conmigo todos los vecinos y vecinas, porque tenemos que valorar lo mucho que nos ha dejado nuestra historia y los recursos naturales de nuestro pueblo que son nuestra seña de identidad”.

La apertura de la oficina de turismo, que forma parte de la red de puntos de información turística que la Diputación de Toledo acaba de poner en marcha, ha supuesto una inversión de 30.000 euros que ha permitido la rehabilitación y adaptación de la Torre del Agua, que desde ahora va a tener una nueva vida después de cien años de historia, ya que fue construida a principios del siglo XX como depósito de agua.

Su gran valor es que hizo posible un uso práctico sin perjudicar las panorámicas históricas. Es más, se ha llegado a fundir de tal manera con el paisaje que hoy el “skyline” de Escalona sería impensable sin ella. Un hecho que tiene aún más valor si se tiene en cuenta que Escalona no estaba a comienzos del siglo XX dentro de las grandes rutas turísticas.

Además, se encuentra situada en uno de los lugares más visibles de la villa, rodeada de los edificios históricos más relevantes. Su nuevo papel como sede de la oficina de turismo la va a convertir en centro permanente de actividad y contribuirá a dinamizar el nuevo espacio que se va a ir creando en torno a los Miradores del Alberche, donde se encuentra situada.

Recordó Gutiérrez que la nueva oficina de turismo forma parte del Plan Estratégico de la localidad, cuyo proyecto, “La corte de los prodigios. Tras la huella de un mundo legendario”, tiene como punto de arranque de su recorrido la Torre del Agua y los Miradores del Alberche.