•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las nuevas denominaciones para estas 9 calles de Torrijos son: Edmundo Parras, Intemperie, Enrique Peña, Agustín Rivera, Miguel Ángel Blanco, Quijote, Concepción Arenal, Trece Rosas, y Salvador Allende, que sustituyen a sus anteriores denominaciones relacionadas con el régimen franquista.

Durante el pleno salieron adelante dos modificaciones en las ordenanzas de movilidad y de convivencia ciudadana respectivamente, quedó rechazada una moción del PP solicitando la reprobación y el cese del concejal de deportes, y se aprobó otra presentada por UPyD dirigida a solucionar el problema de humo en el barrio de «Las Colonias», derivado de las quemas en un solar municipal ubicado junto al cementerio.

Tras la votación de los torrijeños para modificar el nombre de nueve calles de la localidad con nomenclaturas de connotaciones franquistas, el pleno municipal celebrado ayer aprobó los resultados, con los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD y los votos en contra del PP.

Se cambiará el nombre de la calle Héroes del Alcázar por el de Edmundo Parras; la c/ Banderas de Castilla pasará a ser la c/ Intemperie; la de General Yagüe adopta el nombre de c/ Enrique Peña; la de García Morato se transforma en c/ Agustín Rivera; c/ Batalla del Ebro se convierte en c/ Miguel Ángel Blanco; c/ Batalla de Brunete en c/ Quijote; c/ General Moscardó en c/ Concepción Arenal; c/ Capitán Cortés en c/Trece rosas; y c/ Voluntarios de Toledo en c/ Salvador Allende.

El Ayuntamiento de Torrijos lleva a cabo esta modificación, en virtud del cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y acogiéndose a una subvención de la Diputación de Toledo.  El Ejecutivo Local considera que la historia se escribe en los libros y el reconocimiento con placas y calles ha de realizarse a personajes o hechos meritorios para la sociedad actual.

En esta misma sesión plenaria salió adelante una modificación de la ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana y protección del entorno urbano. A partir de ahora, las personas que utilicen cajas de disparo pirotécnico de uso manual al aire libre durante la celebración de eventos, como una boda o una final deportiva, no serán sancionadas, siempre que se realice de 9 h a 16 h y de 18 h a 23 h, para respetar el descanso del resto de la población. La medida salió adelante con los votos favorables de PSOE, Ganar Torrijos y UPy D y la abstención del PP.

También se modificó la ordenanza municipal de movilidad, para poder aplicar correctamente las infracciones por mal estacionamiento a los camiones de más de 3.500 kg, que ahora deben aparcar únicamente en el párking municipal habilitado para ellos. Este punto quedó aprobado por unanimidad.

Mociones

El Partido Popular presentó una pidiendo la reprobación y el cese del actual concejal de deportes, alegando, entre otras cosas, la existencia de menos participantes en las actividades deportivas tras la desaparición del IMJD. Los populares manifestaron que el edil no cumplía con las expectativas y hablaron de «incompetencia deportiva».

Desde el Gobierno Municipal se afirmó que los datos aportados por los populares en cuanto a participación eran erróneos y no habían sido solicitados al ayuntamiento. El Ejecutivo Local vio contradictorio que el PP admitiera que la recaudación obtenida en deportes ahora era muy similar a la de la legislatura anterior, y sin embargo sostuviera que había menos participantes, cuando el actual equipo había apostado por reducir precios para fomentar la participación, algo que se había conseguido de forma importante en la piscina de verano.

El Alcalde, tras indicar que la perfección no siempre se alcanza como les gustaría, denunció que se hubiera puesto el foco en un concejal que no está liberado y defendió su buena actuación. Dijo que había trabajado por ofrecer un servicio de calidad, respetándose los ratios de participación e invirtiéndose más de 50.000 € en 2016 para la mejora de infraestructuras deportivas, junto con la reanudación de la actividad en instalaciones antes no utilizadas, como el pabellón de los institutos.

El PP torrijeño hace referencia en las redes sociales a lo que a su juicio son múltiples errores en el área de deportes: precios elevados, desaparición de equipos y «despidos ilegales».

En su intervención, Ganar Torrijos apuntó que para ellos la moción presentada era desproporcionada. También indicaron una serie de mejoras que a su juicio son necesarias en deportes: gestión de horarios y delegación excesiva de funciones. Para Ganar Torrijos, el funcionamiento del área de deportes ha cambiado poco, y consideran excesivos los costes de la practica deportiva. En su turno, UPyD preguntó cuál era la referencia para comparar la actuación anterior del PP con la actual, si los expedientes con las cuentas del IMJD desaparecieron cuando este partido dejó el gobierno. Finalmente, la moción quedó desestimada por los votos en contra de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD y los votos favorables del PP.

UPyD presentó una moción de urgencia sobre el problema de humo que se genera en el barrio de Las Colonias por las quemas llevadas a cabo en un terreno municipal ubicado junto al cementerio. El Gobierno Municipal aseguró que está buscando una solución para poder trasladar las quemas oficiales acometidas en ese solar a otro emplazamiento. La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD. El PP se ausentó del salón plenario durante el debate de esta moción.

Por último, se informó sobre el número de habitantes de Torrijos: 13.257 censados, a fecha de noviembre de 2016.