El pasado viernes  se presentó en el Palacio de Pedro I de Torrijos un nuevo número de la Revista Cañada Real, la revista cultural de Torrijos y Comarca que edita la Asociación “Amigos de la Colegiata de Torrijos”.

Junto a este XVII número de la revista, se presentó el proyecto de las I Jornadas de Recuperación de Tradiciones y Folklore de la Villa de Torrijos.

La Asociación “Amigos de La Colegiata de Torrijos” considera que es necesario ya comenzar a preparar los Actos Conmemorativos del V Centenario de la Colegiata de Torrijos, y hace un llamamiento a las autoridades y a toda la población para que se implique.

Este último número de la revista cuenta con la colaboración especial de María Berná, Directora del Museo Histórico de Aspe.

Con el objetivo es conservar y recuperar el patrimonio histórico y cultural, para que éste no caiga en el olvido, el gran equipo de historiadores de la Asociación “Amigos de La Colegiata de Torrijos” ofrecen en este número una serie de artículos relacionados con la historia e intrahistoria de Torrijos:

  • “El vicario Juan Flores” escrito por Javier Buitrago Maselli.
  • “La Virgen de los Ángeles ¿una talla napolitana del escultor Nicola Fumo?” de Jesús del Castillo Martín.
  • “El Juzgado de Instrucción de Torrijos y Escalona durante la II República y la Guerra Civil”, escrito por Roberto Félix García.
  • “Breve semblanza sobre la labor pastoral del cura párroco de Novés D. Pedro Pascual Frutos Escobar”, obra de Francisco J. de Fuentes.
  • “Callejeando”, escrito por Julio Longobardo Carrillo.
  • “El Convento Franciscano de Santa Olalla. El Convento de San Juan Bautista”, escrito por Josué López Muñoz.
  • “Vida y obra del padre Carlos Lasalde”, firmado por Carlos Sigfredo Martín González.
  • “Más datos biográficos inéditos sobre Agustín Rivera Cebolla (alcalde de Torrijos) y José Fiscer Barbeyto (presidente de la Diputación de Toledo), escrito por Juan Antonio Morales Gutiérrez.
  • “Olvidada y en ruinas: la desaparición de la Parroquia de San Egidio de Torrijos”, obra de Jesús Sánchez de Haro.

Por último, hacen balance de los proyectos presentados a las autoridades civiles y religiosas, y dan cuenta del resultado obtenido. Como ellos mismos comentan, el resultado en muchos casos es “decepcionante, y las promesas se quedan en eso, simples promesas”.

Entre los muchos proyectos que este grupo de historiadores pretende llevar a cabo en 2017, destacan las  I Jornadas de Recuperación de Tradiciones y Folklore de la Villa de Torrijos, a las que invitan a participar a todas las asociaciones, colectivos y centros educativos de la localidad.

Quieren también poner en marcha una nueva edición de la “Crónica del Rey Don Pedro” y, sobre todo, “no quedarnos cruzados de brazos”, refiriéndose a las autoridades y a todos los torrijeños, ante lo que denominan Proyecto Estrella: preparar para 2018 los Actos Conmemorativos del V Centenario de la Colegiata, “nuestro monumento emblemático por excelencia”. A este respecto, la Asociación “Amigos de La Colegiata de Torrijos” avisa, remitiendo al dicho popular, “Mañana es tarde…”