El director general de Industria, Energía y Minas, visitó ayer Novés con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Novés ha cambiado toda su luminaria pública acogiéndose a las ayudas para la eficiencia energética de la Junta convocatoria 2016, “con lo que ha conseguido ahorrar 8.000 euros al año en la factura de la luz”.

El Gobierno regional aumentará en un 44% las ayudas a la eficiencia energética, al añadir un nuevo sector a incentivar, la edificación pública local, que se une al sector público y al industrial, que ya contó con una convocatoria de ayudas, el pasado año, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Así lo adelantado ayer el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas, durante su visita a Novés, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Energía, un pueblo que ha cambiado precisamente toda su luminaria pública acogiéndose a la citada convocatoria 2016, “con lo que ha conseguido ahorrar 8.000 euros al año en la factura de la luz, con la puesta en marcha de este proyecto, algo que permitirá al Ayuntamiento emprender otros proyectos demandados por los ciudadanos”.

Como explicó Cabezas, que estuvo acompañado por el alcalde de Novés, José Hernández, así como los concejales Jesús Esteban y Nuria Muñoz, “para el Gobierno regional la eficiencia energética es un asunto prioritario, por lo que comprobar cómo hay localidades para las que también es fundamental, como ésta, es muy satisfactorio y sólo puedo felicitarles por la iniciativa”.

El titular de Industria ha señalado que “la eficiencia energética no sólo consiste en facilitar el acceso a las últimas tecnologías, sino en saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo racional y ágil, algo que requiere optimizar los procesos de gestión de la energía”. En este sentido, ha instado a todas las instituciones, ciudadanos y empresas a trabajar en esta senda de la eficiencia energética y de la producción de energías renovables”.

De este modo, y entre otras medidas, para este año 2017, José Luis Cabezas también adelantó que habrá una primera convocatoria de ayudas a familias destinada a combatir la pobreza energética, que pondrá a disposición de personas con pocos recursos la sustitución de la iluminación, el sistema de calefacción, o la envolvente térmica del edificio, “con lo que perseguimos facilitarles el ahorro, al tiempo que mejoramos la eficiencia energética y el medio ambiente”.