Se espera que alrededor de 300 personas procedentes de numerosas provincias españolas como Málaga, Teruel, León, Salamanca o Sevilla, participen en el VI Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva que se celebra en Torrijos los próximos días 18 y 19 de noviembre.

Más de una veintena de cofradías de toda España se trasladarán a Torrijos para participar el próximo fin de semana en el VI Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva. Alrededor de 300 personas de diversos puntos de la geografía nacional se espera que viajen hasta la localidad con el fin de asistir a este evento que la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos ha organizado en coordinación con la Asociación Nacional de Cofradías de Minerva.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal de Torrijos, Fernando de Miguel; el presidente de la Asociación Nacional de Cofradías de Minerva, Juan Emilio Cristóbal, junto a la vocal de esta asociación y también presidenta de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos, María del Mar López asistieron el viernes por la tarde a la presentación oficial de este evento, que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de noviembre en la localidad.

El Ayuntamiento de Torrijos se complace por la recepción de este gran número de visitantes y ha colaborado para que los cofrades, procedentes de diferentes provincias como Teruel, León, Salamanca, Madrid, Guadalajara, Cáceres, Sevilla, Málaga, Segovia, Valencia, Jaén, Albacete o la propia Toledo tengan la mejor acogida posible en el municipio.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, explicaba que  se trata de “un evento que la Sacramental, en colaboración con el resto de estructura a nivel nacional, viene preparando con mucho tesón, mucho cariño. Ya fue a primeros de año cuando María del Mar se acercó al ayuntamiento a indicarnos que estaban preparando este VI Encuentro Nacional y además, ha sido muy grata la sorpresa en fechas recientes, cuando se me acercaba un día un poco sorprendida por la buena acogida que había tenido el evento y por estar sobrepasados: se nos había quedado pequeño Torrijos, no teníamos hoteles suficientes para alojar a todos los visitantes que íbamos a tener el próximo fin de semana”.

El edil ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Torrijos estamos haciendo todo lo posible para que Torrijos sea sede del máximo número de eventos culturales, deportivos o de toda índole, como el que vamos a albergar este fin de semana, para que ese flujo de visitantes se traduzcan en pernoctaciones, consumo en hostelería y comercio, y así contribuir al desarrollo económico de nuestra localidad.  Además de dejar un impacto positivo en nuestros visitantes, para que al volver a sus lugares de origen den a conocer nuestro municipio y el trato que les damos”.

El presidente de la Asociación Nacional de Cofradías de Minerva, Juan Emilio Cristóbal puso en valor que el primer encuentro congregara a 14 cofradías y que al llegarse al sexto haya crecido de manera importante ese número, superándose la veintena. “El programa está muy bien elaborado y habéis hecho un gran trabajo, María del Mar, te felicito de nuevo, y seguro que serán unas jornadas tremendamente enriquecedoras”, añadió.

La vocal de la Asociación Nacional de Cofradías de Minerva y presidenta de la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos, María del Mar López, destacó que la primera cofradía sacramental fue la de Torrijos, fundada por doña Teresa Enríquez, y posteriormente se crearían más en España y otros rincones del mundo como Portugal, Latinoamérica y Filipinas. “La base, la raíz nace de aquí, de Torrijos, donde ella fundó esta cofradía, y tenemos la bula de la fundación”, señaló López.

Programación

La programación se inicia el próximo sábado, 18 de noviembre a las 10 h con la recepción de cofrades por parte del alcalde, Anastasio Arevalillo y entrega de material en el Ayuntamiento de Torrijos.

A continuación, a las 11 h, habrá una visita guiada a las dependencias del Palacio de Pedro I, junto a la proyección del audiovisual “Firme Piedra”. Dicha visita continuará por la Colegiata del Santísimo Sacramento, ordenada construir por Teresa Enríquez, luego por la Capilla del Cristo de la Sangre, finalizando esta en el Convento de las Concepcionistas, donde podrá verse el cuerpo incorrupto de Teresa Enríquez.

A las 14,30 h tendrá lugar la comida en los salones de Hotel El Mesón, seguida a las 17 h de asamblea general ordinaria anual de la Asociación de Cofradías de Minerva. A las 18,30 h, se impartirá en el Palacio de Pedro I la conferencia: “Origen y evolución de las cofradías Sacramentales y misas de Minerva”, por parte de Pedro Fernando Merino. A las 20 h, se oficiará una eucaristía en la Colegiata y a las 21,30 h, la jornada concluirá con una cena en el Hotel& Spa “La Salve”.

El domingo, 19 de diciembre, a las 10,30 h se celebrará una mesa de trabajo de la junta directiva de las cofradías en el  Hotel “La Salve”. A las 11,30 h habrá misa, con la clausura del VI Encuentro y procesión de Minerva. Por último, a las 14 h, tendrá lugar una comida de hermandad para todos los cofrades en el patio porticado del Palacio de Pedro I.