Nuevo disco Astrolabio y presentación en Madrid


Estoy convencido de que la gran mayoría de los que lean este post saben quién es Víctor Herrero (o Plasti para sus paisanos de Torrijos), para la imensa minoría que no, además de existir La2 (ooh, perdónenme este chiste viejuno) le recomiendo esta magnífica bio de Juan Manunel Caturla para la web de Foehn Records, sello discográfico barcelonés donde ha publicado sus referencias: el fabuloso “Estampida” (2013) y aquí la no menos estupenda crítica de Rockdelux y también el delicioso “Tiempo para la cosecha” (2012) ese jolgorio veraniego muy morune que fue el combo VIVA. Pero lo de la La2 también lo decía por su aparición en un programa musical de La2: Mapa Sonoro, que muchos echamos de menos.Con esos datos y links ya podemos comprobar el espíritu inquieto y aventurero de Víctor, el reconocimiento de la crítica nacional y también internacional. Hablamos de un músico de formación clásica (todos los mitos que hayáis oído sobre su participación en Angelorum o en la película de Farinelli son estrictamente veraces) que ha ido moldeando su estilo al mismo tiempo que su vida, en un viaje constante junto a su esposa, la cantante folk norteamericana Josephine Foster. Con ella publicó varios discos buceando en el folclore español: Anda Jaleo (2010)donde recuperaban el cancionero de Federico García Lorca y “La Argentinita” al que continuó Perlas (2011). Antes de estos discos había publicado Anacoreta (2009), todos ellos en la compañía británica Fire Records, un disco instrumental de guitarra clásica que abriría el recorrido por el folk que acabamos de condensar en estas líneas. Pero Víctor es mucho más, los que le conocemos desde hace años sabemos de su talento innanto, de su gusto, de su manera de ser, de su sentido del humor, de ese espíritu contagioso y alocado con el que vive.

y el texto que dicen sobre él… “ahí es na”: Victor Herrero es un guitarrista y compositor, cuyo trabajo se mueve entre lo tradicional y lo contemporáneo. Hace diez años en un viaje a Lisboa, él y Josephine Foster se enamoraron de la guitarra portuguesa y decidieron adoptar una. Tras mucha investigación musical, la guitarra viajó por España y el resto del mundo, un proceso que ha culminado en la creación de Astrolabio, un álbum compuesto por composiciones e improvisaciones de guitarra portuguesa que desafía cualquier clasificación y que ha sido editado por el sello americano Feeding Tube con el apadrinamiento de Byron Coley.

El año pasado por fin vio la luz el disco de “mendrugo” otro de esos proyectos mestizos y únicos. Algunos aún esperamos nuestra recompensa del crowdfunding. Corrijo… jamás la esperamos, y que se publicara fue una alegría enorme el escuchar algún delicioso y loco canto a la flora y la fauna locura  como es “Velluda”, canción dedicada a su burra. En este momento, y hablando de una publicación local, no mencionar a su hermano José Luis Herrero, sería injusto. Escudero en muchos de estos proyectos y con un talento musical similar al de Víctor, le echamos de menos por la escena local y añoramos a la “rollin band”.

Este año 2017 acaba de ver la luz el disco instrumental “Astrolabio” en el sello británico Feeding Tube (puedes escucharlo aquí https://victorherrero.bandcamp.com/), homenajeando a la guitarra portuguesa que nos presentó en aquel concierto que le organizamos en Soma Expresión y que nos traslada más allá de los sabores ibéricos y mediterráneos. El próximo jueves 2 de marzo realizará la presentación del disco en Madrid, en el 25 aniversario de la sala Moby Dick, junto a Monocero (banda de miembros de NudoZurdo, que curiosamente grabaron su disco aquí en Torrijos, en la Zona Temporalmente Autónoma) y a Doble Capa. Os dejamos la info de este concierto

Música no para todos los gustos, pero sin duda, genio y figura. Para mi, ¡un grande!

Nos leemos en la próxima!

David Pérez

 

 

David Pérez Alonso