El Llano-folk del terruño

El Llano es el nombre escogido por el alcabonero Ricardo Álvarez para recuperar y revisitar el folclore y las canciones de la comarca de Torrijos, sumándose a una buena cantidad de grupos y solistas con inicio en el pop que han echado la vista y el oído hacia atrás para traernos con gusto los sones y toques de nuestros ancestros, con un timbre sin sabor a naftalina ni encorsetado por formatos estrictos de la tradición más ortodoxa. Se me vienen a la mente algunos como nuestro paisano Victor Herrero, Lorena Álvarez, Alberto Acinas, etc.

El Llano

Las canciones de El Llano nacen en las navidades de 2015, cuando Ricardo graba algunos villancicos y canciones de invierno tradicionales como bien dijo:

“Las siguientes canciones son reflejo de la tradición castellana. Canciones enseñadas de padres a hijos y que siempre se cantaban en el mes de diciembre. En ellas se habla de la vida en el campo, de amores correspondidos, del desengaño,de casas habitadas y desahabitadas, de la crudeza de una vida que, a la vez, siempre era celebrada.”
En las que deja caer “la teja”, una de esas canciones que algunos aún cantamos achispados en las cenas de nochebuena, acompañándose de su voz, guitarra española, guitarra eléctrica, charango, pandero, pandereta, castañuelas, cajón y botella de anís. Tras la buena acogida, se anima a grabar dos canciones más “El aire” e “historia de un labrador”:dedicadas a su pueblo, a sus calles repletas de aire y amores (correspondidos o no) y a labradores que se dejaron la piel trabajando para mantener a sus familias.
Los Llanos
Los Llanos
Pero la trayectoria musical de Ricardo, como decíamos, no empieza aquí. Ha tocado en varias bandas pop madrileñas (Lois Casino, Hielo azul) y bautizó su primer proyecto como El Mago Howl que le ubican cercano a referentes como “Vainica, Los Brincos y el Raphael más oscuro y de la vía intimista del pop independiente nacional, aquella que podríamos vincular a Donosti” (crítica en Jenesaispop 2011).A esto, le sucede Mijail proyecto con el que graba varios EPs y que recientemente han recuperado para volver a los escenarios. 
Entre medias, otra navidad, y más canciones de El Llano. 

El próximo viernes 31 de marzo, dentro de las primeras jornadas del Folclore y Tradiciones que organiza la Asociación de Amigos de la Colegiata en Torrijos, podremos disfrutar de un concierto de El Llano, que en mi caso, espero con ganas.  Nos leemos en la próxima!

David Pérez

 

 

David Pérez Alonso