who are they

Rubén Cardeña

Borja Martín-Andino

Oscar Moreno

Carlos Toronado

Kike Pierrot

Pablo Carrillo

Alberto Ruiz

Agradezco el ofrecimiento de El Zoco Magazín Diario para escribir  en su revista digital sobre una de mis grandes pasiones: la música. Así que desde ya mismo, empiezo con ello. No esperen objetividad. Como digo, hablaré de grupos, estilos, conciertos, etc, de manera personal y apasionada. Lo que la música me hace sentir y cómo me lo hace sentir.

En algunos momentos será como lo que hago en mi programa de radio intermitente “Desde el Murillo“, otras será más instructivo, otras muy Umbral para hablar de mi libro o mi ombligo (como puede ser esta primera) y otras solamente liberador. Por que en muchas ocasiones la música es esa vía de escape que algunos necesitan o el motor necesario de su vida. Yo me hayo en un punto intermedio de ambos. Así que, vamos a empezar a hablar de un combo torrijeño que recientemente acaba de publicar su primero disco en vinilo. Son FUNDE.

Funde es una experimentación sonora de PAL y La Débil, dos de los grupos torrijeños que más repercusión han tenido dentro de la escena “alternativa” en nuestro país, publicando sus discos en compañías independientes reconocidas, girando por todo el territorio nacional, saliendo en medios, etc, etc… Otro de las bandas que en ese aspecto sería injusto no mencionar fueron The Home Phonema… pero eso para otro momento.

Cuando ambos proyectos se extinguieron (2011-2012), Rubén Cardeña (La Débil) hizo unas canciones compuestas en casa y Carlos Toronado (PAL) le invitó a grabarlas en el estudio de la Zona Temporalmente Autónoma.

La profunda y honesta amistad de todos provocó que esas canciones no sólo fueran de Rubén, si no que quería algo especial en el que se unieran todas las fuerzas (Borja Martín-Andino, Rubén Cardeña y Oscar Moreno “Ojo” de La Débil, y a Carlos Toronado, Kike Pierrot, Pablo “Pollo” Carrillo y Aberto Ruiz – A! de PAL). Partiendo de las bases de Rubén construyeron las canciones una por una. Libertad creativa y muchas vueltas, un proceso diferente al que con sus bandas estaban acostumbrados a grabar y a componer. De ahí que la palabra experimentación, aunque manida, aquí sea imprescindible. Y también la mala leche. El disco se grabó en 2013, las letras se enfangan en la situación social de nuestro país, y también las suyas personales.
El disco desprende rabia, exploración de otros sonidos, pero también suena a la suma de los grupos por separados.
Desde luego, no es un disco fácil, no apto para todos los oídos pero con un gran potencial creativo y sonoro.

Para su publicación hemos (sí, también yo estoy metido en el ajo… ¡¡¡cómo no!!!) armado una comuna discográfica que hemos bautizado como Batir Records. Como decimos en la web, Batir Records es un sello discográfico que ha nacido para que puedan girar los surcos de proyectos musicales sin ambiciones olímpicas que supongan una amenaza al dios Cronos. Toma ahí declaración de principios… traduciendo, publicaremos proyectos que nos gustan, alejados de los tiempos y sentires de la industria (si es que se le puede llamar así) musical. De hecho, publicamos casi 4 años después el disco.

En la hoja de promo hablábamos de Funde de manera escueta:

 FUNDE es la aleación de los miembros torrijeños de La Débil y PAL, cuya unión en el verano de 2013 fructificó en este bodegón sonoro de muchos estilos, condensados con rabia dando forma a un intenso alarido social. Funde es la vuelta al origen de las inquietudes musicales comunes de siete amigos, que toman como punto de partida las cenizas de sus proyectos aún en combustión. No queremos cansaros con descripciones y una consecución de adjetivos ingeniosos..

Funde

Si quieres bucear en ellos, pincha en alguno de los muchos enlaces que he puesto. Aquí la escucha entera del disco. Si te interesa, hasta puedes comprarnos el vinilo (si eres de Torrijos, puedes pedírmelo o ir al Stone Bar), si no… a través de la tienda de Batir Records. El grupo se quedará aquí… no hará giras ni conciertos. Pero los que nos gusta saborear de estas músicas llenas de riesgo e inconformismo saboreamos el regalo.

Y además de todo esto, hay más. El proceso de creación fue recogido en un documental “Carne de Bodegón” realizado por Javier Castaño (otro joven torrijeño de talento e inquietudes en las antípodas). Otra pieza importantísima de este proyecto. Carne de Bodegón es una pieza documental espontánea que enseña el proceso creativo de FUNDE. Dado su carácter observacional, pretende seguir el camino marcado por sus protagonistas, mostrar lo acontecido y acercar el entorno bajo el que se concibe la obra. En breve estará on-line para que podáis verlo y seguro que organizaremos alguna proyección en Torrijos para que podáis acercaros a este proyecto  (avance del documental: https://www.youtube.com/watch?v=U_UsfTwwQ48)

Como suelo decir, música para casi todos los gustos. Espero que con este artículo haya gente que les enganche o descubran canciones y grupos que han ubicado con su música a Torrijos dentro del mapa.  Nos leemos en la próxima!

David Pérez

 

 

David Pérez Alonso