La obra, de Benito Díaz y José Ignacio Fernández, pone el acento en el papel que desarrolló la mujer en la guerrilla antifranquista llevada a cabo en la Siberia Extremaña y la Jara Toledana.

El próximo libro que se presentará en “Los viernes del lector” será “El castigo de las sombras”, de Sergio Barajas.

La agenda cultural del Ayuntamiento de Torrijos continúa apostando este año por el programa municipal “Los viernes del lector”, iniciado el pasado otoño con la idea de promocionar la lectura de libros escritos por diferentes autores de la zona, sugiriendo su lectura a la población.

La primera obra literaria que se ha presentado en este 2018 lleva por título  “Mujeres y hombres de la sierra”, del doctor en Historia Contemporánea, Benito Díaz Díaz y del doctor en Filología, José Ignacio Fernández Ollero. La concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, asistió al acto de presentación de la misma, celebrado el pasado viernes en el consistorio local.

“Mujeres y hombres de la sierra” es un trabajo de investigación sobre la guerrilla antifranquista desarrollada en la Siberia Extremaña y la Jara Toledana entre los años 1939 y 1950.

El libro recoge, entre otros temas, el importante papel de la mujer al lado de los guerrilleros en la sierra y las dificultades particulares que estas tuvieron que afrontar, dada su condición, frente a los hombres, pues la mayoría de las veces estaban relegadas a tareas del hogar y raramente eran protagonistas de acciones guerrilleras.

De los casi 6.000 guerrilleros que hubo en España, apenas cien fueron mujeres, y de ese número, un gran porcentaje se concentró en las sierras extremeñas, en Ciudad Real y en Toledo, tal y como se apunta en la web donde puede adquirirse la obra: http://www.marcialpons.es/libros/mujeres-y-hombres-de-la-sierra/9788493648664/

El próximo libro que se presentará en  “Los viernes del lector” será “El castigo de las sombras”, del torrijeño Sergio Barajas Cruz, el próximo 2 de febrero a las 20 h. en la sala de prensa del ayuntamiento.