El Ayuntamiento de Torrijos  reúne periódicamente en la “Mesa intersectorial de la Salud” a representantes de distintos sectores del municipio, para que puedan acordar entre todos mecanismos de mejora en materia de salud y aplicarlos en áreas como la educación, el urbanismo, la seguridad, los servicios sociales o el deporte.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, 7 de abril, el Ayuntamiento de Torrijos ha presentado su “Mesa Intersectorial de la Salud”, que reúne trimestralmente a representantes de diferentes sectores del municipio como el educativo, el urbanístico, el de seguridad, el sanitario, el deportivo o el de servicios sociales.

El objetivo es que cada agente pueda aportar su visión sobre cómo contribuir a fomentar un estilo de vida saludable entre la ciudadanía desde su respectivo ámbito. Tras la puesta en común de las distintas inquietudes y sugerencias por parte de los integrantes de la mesa, es posible acordar diversos mecanismos de actuación para emprender esa mejoría.

A la presentación de la “Mesa Intersectorial de la Salud”, que coordina María Antonia Marcos, representante de los Servicios Sociales del consistorio, han asistido también el alcalde, Anastasio Arevalillo y la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós.

La concejal de Bienestar Social ha explicado que la constitución de dicha mesa es una de las acciones que el consistorio local lleva a cabo en el marco de su solicitud de adhesión por vía plenaria, el pasado mes de julio, a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, tras una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha adelantado que “la implantación de dicha estrategia es la antesala para que en un futuro Torrijos  pueda pertenecer a la Red Española de Ciudades Saludables”.

Por su parte, el alcalde ha recordado que, si bien las competencias en materia de sanidad están transferidas a los gobiernos autonómicos, ha señalado que iniciativas como esta “Mesa Intersectorial de Salud”, “al final lo que nos vienen a decir es qué podemos hacer desde un Ayuntamiento, qué puede hacer su sociedad, sus asociaciones, trabajadores sociales, Centro de la Mujer etc. por la salud”, ha indicado Arevalillo, resaltando la importancia de ir más allá de diseñar políticas directas dirigidas a impulsar el cese de hábitos dañinos, para abordar también políticas transversales destinadas a la mejora de la salud en todos los ámbitos.