•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde esta misma semana, el Centro de Salud de Torrijos cuenta con servicio de matrona, cuyas funciones principales son la realización de citologías y clases de preparación al parto.

Una diplomada en Enfermería con la especialidad obstétrico-ginecológica, como todas las que integran los equipos de matronas de Atención Primaria de las Áreas Sanitarias de la región, trabaja ya en el centro de Salud de Torrijos.

Entre sus funciones principales está la realización de citologías y clases de preparación al parto. En estas últimas, muy demandadas por los torrijeños, pues las embarazadas tenían que desplazarse hasta Fuensalida para recibirlas, las gestantes y sus parejas reciben información.

Se llevan a cabo diferentes sesiones sobre los cambios que se experimentan durante el embarazo, el desarrollo del feto, los síntomas propios del embarazo, consejos sobre educación sanitaria, alimentación, ejercicio físico, higiene o sexualidad, entre otros, así como técnicas de relajación y respiración encaminadas a facilitar el desarrollo del parto.

Además, la matrona atienden las necesidades de la mujer en todas las etapas de su ciclo biológico, prestándose especial atención a la prevención a través de diagnósticos precoces de cáncer de cérvix y endometrio.

En la detección precoz de estos tipos de cáncer juega un papel fundamental la realización de citologías, una prueba que también llevan a cabo las matronas de Atención Primaria.

Según la información suministrada por el propio Centro de Salud de Torrijos, el horario de atención de la matrona es los martes y los viernes de 8 a 15 horas. Para cualquier consulta o petición de cita pueden llamar al teléfono 925-77 11 05.