Rubén Torres

Actor       rubentorresactor.es

«Soy un privilegiado por poder dedicarme a una profesión que me apasiona. Unos meses mejor, otros peor, pero saliendo adelante.»

 

Eres actor. ¿Desde cuándo lo tuviste claro?

Pues sinceramente, no tengo recuerdo de cuando dije “Quiero ser actor”. Siempre me gustó el teatro, la interpretación, hacer reir, imitar a algún profesor…

Y bueno, llegó un día en el que me planteé formarme para ello y tomarlo como mi profesión, dedicarme a esto que tanto me ha apasionado siempre.

Cuéntanos cómo y dónde te has formado

Me formé en una escuela privada de Madrid, la “Escuela Británica del Actor”. Una escuela pequeña, modesta, pero de la que me siento muy orgulloso, muy contento de mi formación.

Tuve unos profesores maravillosos de los que aprendí mucho. Y bueno, allí monté mi dúo “Tennes & Wiliams” con el que durante años aprendí actuando por toda España, tanto o más que en la escuela.

.

Tu familia y amigos ¿Creyeron en ti desde el principio? ¿Te apoyaron o pensaron que era algo pasajero y que no tenía futuro?

Bueno, de mi familia no puedo decir nada malo al respecto. Es cierto que, como padres, que tu hijo te diga que quiere estudiar Arte Dramático, pues te suena un poco a pajaritos por aquí, pajaritos por allá. Te dicen: “Estudia algo normal, y luego en la universidad puedes hacer teatro”, pero aún así, cuando tomé la decisión me apoyaron desde el primer momento, y bueno, les estoy muy agradecido por ello.

¿Siempre has trabajado en el mundo de la interpretación?

Prácticamente sí. Terminando mis estudios de interpretación formé con un compañero “Tennes & Wiliams”, un dúo cómico con el que empezamos a actuar por salas de todo el país.

Luego comencé a hacer publicidad, a trabajar en algunas series, teatro, radio… y bueno, así llevo 16 años. Soy un privilegiado por poder dedicarme a una profesión que me apasiona. Unos meses mejor, otros peor, pero saliendo adelante.

¿Vas a muchos casting? ¿Son duros?

Más que duros, peculiares. Nunca sabes donde vas a encontrar el trabajo. Hay veces que haces una prueba maravillosa, pero hay alguien que encaja mejor que tu y el trabajo se lo lleva esa otra persona.

Otras veces, haces un casting, que crees que no te cogen ni de milagro, y por un pequeño detalle, te llevas ese trabajo.

rubén torres

Cine, televisión, radio ¿En qué medio te sientes más cómodo y por qué?

Pues afortunadamente, he trabajado en televisión, en radio, en cine, en teatro, en café-teatro… y todos tienen mucho encanto. La tele tiene un tipo de magia que me gusta mucho, pero el encanto del directo, ese que te da el teatro, el cara a cara con el público, crear esa atmósfera que envuelve todo, eso es simplemente maravilloso.

He tenido la suerte de trabajar también en radio y es un medio que me encanta. Tiene mucha química. Afortunadamente he estado durante varios años tarde tras tarde detrás del micrófono y eso me ha dado muchas satisfacciones.

¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?

Pues sin duda alguna, de mi dúo Tennes & Wiliams. Fue algo muy bonito y con lo que conseguimos cosas muy grandes. Todo empezó como un juego en la escuela, que fue cogiendo forma y, creamos un espectáculo de humor maravilloso, algo que fue creciendo poco a poco y que durante muchos años nos dio muchas alegrías, nos dio para pagar muchas facturas y sobre todo, mucho aprendizaje, nos abrió muchas puertas y hasta algún premio importante.

Aparte, de todos los trabajos que haces sacas cosas de las que enorgullecerte, pero ese fue el comienzo y es con lo que me quedo.

rubén torres

¿Hasta qué punto son importantes los contactos en tu profesión? ¿Y un buen representante?

Pues sinceramente, creo que es muy importante. Está claro que si no vales no trabajas, pero muchas veces, gracias a un buen contacto o un buen representante te brindan la oportunidad de hacer un casting o una prueba que, igual si no tienes ese contacto no consigues

Creo que son muy importantes en esta profesión, aunque también lo es la profesionalidad, el talento, muchas cosas que se tienen que combinar para poder triunfar.

Has tenido un espacio diario en radio ¿Cómo preparas tus monólogos? ¿Prefieres los monólogos en la radio, o te gusta más el tú a tú de los circuitos de café teatro, los circuitos de comedia y los concursos de monólogos?

Tenía un espacio en radio. Estuve tres maravillosas temporadas en Radio Castilla la Mancha, de la mano de María José Acevedo, quién confió en mi y con quien pude disfrutar tarde tras tarde con un divertido espacio en su programa.

Mi sección consistía en dar esas noticias que no aparecen en los telediarios, bien por disparatadas, bien por absurdas y comentarlas con un toque de humor. La verdad es que me hizo crecer mucho como guionista, ya que era un espacio diario que exigía mucho, pero que me recompensaba cada tarde con momentos inolvidables.

 

¿Te sientes más cómodo en el humor o en el drama?

Pues la verdad es que me desenvuelvo mejor en la comedia, aunque he realizado también papeles dramáticos y son muy satisfactorios

Dicen que hacer reír no es fácil, pero la comedia siempre me ha tratado muy bien y me siento muy cómodo en los registros cómicos.

¿Te has encontrado alguna vez con algún público difícil? ¿Qué se hace en esos momentos?

Si, evidentemente. Tras 16 años actuando por toda España te encuentras de todo. Público más difícil, público más entregado. Gente que te hace esforzarte mucho más, pero que luego termina entregándose.

Y bueno, cuando encuentras un público difícil intentas hacer tu trabajo lo mejor que sabes. No siempre puedes gustar a todo el mundo, y cuando ocurre eso, yo me dedico a hacer mi trabajo lo más profesional que puedo. “Señores, esto es lo que hago y lo voy a intentar hacer lo mejor que sé”.

¿De tu profesión a quién admiras o has admirado? ¿Quiénes han sido tus referentes?

En el mundo de la comedia siempre he admirado a Faemino y Cansado, Gila, Ozores, Tip y Coll.

Me encanta el humor absurdo y en eso todos estos son los mejores. Monty Python, unos genios.

¿Qué temas funcionan mejor para hacer reír?

Creo que todo lo “reconocible”, lo cotidiano. Eso no falla. Eso que la gente ve que le pasa en su dia a día y tu eres capaz de sacarle punta, siempre es caballo ganador.

Y otra cosa que siempre funciona, aunque suene duro, es ver que hay alguien “mas desgraciado que tu”.

¿Y los papeles dramáticos? ¿Exigen más preparación?

Creo que no. Requieren mucha preparación, pero al igual que los papeles cómicos.

Parece que la comedia no lleva esfuerzo, que es algo ligero y no es así, requiere mucho esfuerzo, preparación. La comedia es ritmo, trabajo.

rubén torres

¿Qué es lo peor y lo mejor de tu profesión? ¿lo más fácil y lo más duro?

Lo peor es la inestabilidad. Yo sé lo que voy a trabajar este mes, algo del que viene y poco más. No se si dentro de cuatro meses estaré trabajando o parado. Una vez un compañero decía que esta profesión es como un camino que vas andando subiendo una montaña, al borde de un precipicio, y según vas subiendo, no sabes si el camino se va a cortar o habrá más. Por suerte para mí, mi camino, aunque no se vea siempre llano, se va abriendo poco a poco y no se corta.

Lo mejor, es poder comer de algo que te gusta, poder disfrutar tanto del público, del teatro, de la televisión. Es una profesión maravillosa, que hace que valga la pena el sufrimiento que te pueda causar.

¿Lo más fácil? Pues no hay cosas fáciles, aunque sí satisfactorias. Y lo más duro, pues eso, la inestabilidad que tiene este trabajo. Esta profesión tiene un 90 % de paro. Tienes que tener la cabeza amueblada y saber guardar, porque de repente tienes meses de mucho trabajo, pero luego tienes otros en los que estás prácticamente parado, por lo que si no puedes tirar cohetes cuando trabajas mucho, tampoco te tienes que fustigar cuando no lo haces. Eso sí, yo intento buscar los modos de estar siempre trabajando en algún proyecto.

rubén torres

¿Cómo ha afectado la crisis al mundo artístico en el que te mueves?

Pues ha afectado y mucho, pero como a todas las profesiones. En concreto a nosotros nos ha afectado en tantos y tantos recortes de ayuntamientos, instituciones, incluso empresas privadas.

Hay menos dinero, hay menos actuaciones, se contratan menos espectáculos. Y evidentemente, como hay menos dinero, los cachés que se pagan ahora son mucho más bajos que hace años. Entre eso y el IVA cultural, pues, apaga y vámonos.

¿En qué estás trabajando en estos momentos y cuáles son tus proyectos futuros?

Actualmente sigo con mis monólogos por toda España, por suerte sigo haciendo kilómetros de acá para allá.

También estoy de gira con una obra de teatro de una compañía extremeña “La Estampa Teatro”, con la obra “La vida secreta de mamá”. Un proyecto maravilloso que ha sido galardonado con un importantísimo premio donde se ha medido a otros textos de multitud de países ”Premio El espectáculo teatral” de Ediciones Irreverentes.

Es una comedia maravillosa, que hace pensar al público y que está teniendo una aceptación increíble. Me encantaría que pronto el público torrijeño pudiera disfrutar de ella, así que desde aquí, un llamamiento a los programadores de nuestra localidad para ver si pronto puede estar “La vida secreta de mamá” sobre las tablas del Palacio de Pedro I.

¿Dónde te gustaría llegar? ¿Qué te gustaría conseguir?

Pues lo que me gustaría conseguir, es muy simple, poder vivir holgadamente de mi trabajo. Me gustaría llegar a la vejez trabajando como actor. Firmaría ahora mismo eso, ni fama, ni nada así, simplemente trabajo.

En Torrijos organizas, junto con el Ayuntamiento el Concurso de Monólogos de Humor Villa de Torrijos «Torrisas» ¿Qué más cosas has hecho en Torrijos?

Pues por suerte he actuado muchas veces en Torrijos, con mi dúo, con mi monólogo, y ahora lo que tengo por delante es la segunda edición de Torrisas, un concurso de monólogos a nivel nacional, que lanzamos el año pasado y salió genial.

Hubo un gran nivel y este año esperamos repetir. Así que desde aquí un llamamiento a toda la gente de Torrijos y la comarca, para que acudan al Palacio de Pedro I a disfrutar de grandes monologuistas en esta segunda edición.

Adelántanos fechas e información sobre la segunda edición del concurso

Las fechas son los domingos 19 y 26 las dos semifinales, donde actuarán 5 monologuistas en cada una de ellas, y de estos 10 participantes, los 4 mejores pasarán a la final que será el domingo 2 de abril, donde actuarán con un monólogo diferente.

Otro aliciente que tenemos este año es que en la final, contaremos con la actuación de una gran cómica y actriz “María La Vikinga”. Igual así no te suena, pero si te digo que es “La Junca” de la serie “Aida” ya le pones cara. Os aseguro que las risas están aseguradas con ella y con los participantes. Así que, una vez más, ¡señores, vengan al teatro!