Ingeniero Industrial, 42 años, cabeza visible del grupo «Convivencia y Colaboración Torrijos y Comarca», ahora llamado «Convivencia y Prosperidad Torrijos y Comarca

«Agradezco a Elena Lorenzo y a El Zoco Magazín Diario esta entrevista puesto que, a estas alturas, era totalmente necesaria. Es bueno que los usuarios y miembros del grupo de “Convivencia y Colaboración Torrijos y Comarca” sepan cuáles son los objetivos por los que se creó y a dónde se dirigen.»

 

¿Cuándo y cómo surge el grupo «Convivencia y colaboración Torrijos y comarca», y sobre todo que esperáis conseguir con ello?

Surgen a final de marzo de 2016 con la creación de un grupo de Whatsapp llamado “Stop Robos”, la creación de un grupo de Facebook que empezó llamándose “Robos en Torrijos y Comarca” y con reuniones que se convocaron a primeros de abril en diversos locales.

La idea surge porque se detecta por parte de unos vecinos la degradación de las calles, el saqueo en domicilios y comercios y la aparente impunidad y campar a sus anchas de los delincuentes.

A su vez, pude presenciar una noche la falta de medios en el cuartel de la guardia civil. Los avisos no paraban y los agentes para atender tales avisos eran muy pocos. Esto me hizo ver que el pueblo tenía un problema. Había saqueadores en serie y muy pocos medios para pararlo.

Esperamos conseguir un pueblo y alrededores más seguro y próspero económicamente.

 

¿Cuáles son los objetivos de este grupo? ¿Habéis conseguido consolidar alguno de ellos?

Partiendo de la base de que nosotros no tenemos ningún tipo de poder nuestras tareas son “presionar para”.El objetivo general es un municipio y cercanías en las que las instituciones funcionen para que sea más seguro y próspero económicamente.

Para ello presionamos en estos 4 pilares estratégicos que harán una mejor convivencia:

  1. Dar voz a las personas y unidad ante las agresiones, que adquiramos un hábito de colaboración y solidaridad: lo de dar voz se ha conseguido a través del grupo de Facebook. Por lo menos que alguien a quién han robado y agredido pueda desahogarse en el grupo y que reciba muestras de apoyo, a veces solo eso es mucho. Lo de la unidad cuesta un poco más, pero hay que recordar que se recogieron 7.000 firmas y casi 2.000 manifestantes el día 24 de abril. Se puede decir, por tanto, que en los momentos difíciles se ha conseguido unidad.

2. Que los Ayuntamientos de la zona actúen como acusación particular para que los delincuentes no se paseen como Pedro por su casa por los juzgados, para aumentar la presión judicial:

Hay Ayuntamientos que ya han aprobado e incluso van a ejercer esto como son Burujón, Gerindote y Novés.

En el Ayuntamiento de Torrijos se está estudiando el caso de ZD, pero no sé si se va a implantar de manera sistemática. Aunque seguimos insistiendo.

3. Duplicar los recursos del cuartel de la Guardia Civil: esto se está tratando y recibo mensajes de seguimiento por parte del Subdelegado y Delegado del Gobierno.

La situación de interinidad del gobierno no ha facilitado agilizar este asunto. Pero sé que están en ello, estoy esperando una reunión.

En breve se hará llegar al Ministro del Interior las 7.000 firmas.

4. Resolver el problema de liderazgo en la Policía Local: sobre esto no tenemos avances, aunque ya hemos puesto escritos al Ayuntamiento para proponer acciones de mejora. Estamos pendientes de una reunión.

¿Para qué le sirve a la sociedad un grupo como este? ¿Utilizáis los medios adecuados?¿De qué forma ayuda a la convivencia?

Sí que es una buena manera, se han conseguido muchas cosas. Aunque seguramente habrá maneras mejores. Téngase en cuenta que no somos profesionales y que corregimos los errores a medida que avanzamos.Aunque las habrá mejores, la ciudadanía no debe descuidar la defensa de sus intereses y sus derechos.

Este grupo tiene utilidades diversas que te describo a continuación:

  • Convocar y movilizar.
  • Colaborar entre ciudadanos para muchas cosas: Objetos perdidos, ofertas de empleo, mascotas perdidas u ofertas de mascotas.
  • Apoyo entre ciudadanos: Que un individuo pueda hacerse oír en momentos difíciles y que otros le escriban su apoyo.
  • Que la ciudadanía se comunique: informe y se informe.

Por privado nos llega mucha información que ponemos en conocimiento de quién proceda.Y hacer de medio de prensa. La prensa es un medio fundamental para el control y de presión al poder y a las instituciones, y en eso estamos.

¿Es un grupo cerrado o cualquiera puede unirse?

Cualquiera que esté en el grupo puede agregar a sus amigos al grupo.

Las autoridades competentes ¿son conscientes del problema?¿han propuesto medidas, os han ayudado o apoyado?

Son conscientes y nos han apoyado muchísimo, nos hemos sorprendido gratamente de la respuesta: Delegación y subdelegación del gobierno, grupos políticos, Guardia Civil, jueces y agentes de la policía local.

Otra cosa es que puedan responder a lo que les pedimos. Lo que me ha sorprendido muy favorablemente ha sido la profesionalidad y deportividad con la que han tenido que aguantarnos.

La Jefatura de la Policía Local de Torrijos no ha ayudado en nada, todo lo contrario. Consideramos que su jefe, el Alcalde, debería tomar medidas acerca de cierto uso que se ha dado a la institución.

¿Qué opinas sobre la respuesta de la ciudadanía a los llamamientos de solidaridad para con aquellas personas que han sufrido robos y agresiones, y también a las concentraciones que habéis convocado?

Siempre quiero más, a pesar de eso estoy contento, se está emprendiendo un camino en el que, puede que por primera vez, este pueblo esté demostrando su unión. La manifestación del 24 de abril no tiene precedentes en un pueblo de este tamaño.

Hemos convocado otras movilizaciones, otras las hemos apoyado, unas han salido bien, otras han salido mal. En general hemos ido de fracaso en fracaso, pero insistiendo.

¿Crees que es necesaria más presencia policial? ¿Por qué?

Totalmente. Y un liderazgo más efectivo que motive y respalde mucho más a los agentes.

 

¿Estás de acuerdo con que el ensalzamiento de los cuerpos de seguridad en un grupo como este puede provocar no solo un reconocimiento, si no también lo contrario? Me refiero a que al igual que salen noticias de los aciertos policiales también podrían salir noticias de los errores.

Buena pregunta. Tenemos que estar unidos y dar refuerzo positivo y apoyo a agentes que sin medios sacan adelante situaciones complejas, muy difíciles. Yo lo he vivido en directo y fue una de las cosas que me llevó a crear una movilización para pedir más medios.

Yo nunca voy a recriminar los errores de quien hace su trabajo y se equivoca, eso no es reprochable. De tal manera que también les daremos apoyo en los errores.

Si alguien ha cometido errores en todo este proceso he sido yo. Siempre con la mejor intención, pero he cometido errores e imprudencias en cadena.

En todo caso de lo que nos quejamos y nos quejaremos será del “no hacer”, de la desidia y la dejadez que, en mi opinión, son las causas raíz de lo que hemos vivido.

Da la impresión de que no se quiere politizar al grupo. No olvidemos que estamos en una localidad pequeña y aunque tiene sus pros y contras, los políticos locales también son vecinos y también sufren de robos como los demás.

Los políticos pueden participar y algunos participan, faltaría más. Pero no pueden hacer propaganda política en el grupo.

Este grupo se creó, sobre todo, para buscar la unidad ante una situación que se llevaba a los pueblos por delante. Si mezclamos la política, ya sabes lo que pasa.

En el grupo surgen muchas conversaciones, sobre todo en la red social de Facebook. Algunas son noticias falsas o provocan una alarma social innecesaria. ¿Cómo moderáis estas conversaciones? ¿Cada uno es libre de poner lo que quiera?

Cada uno es libre de poner lo que quiera bajo estas restricciones: no puede insultar a políticos, ni a la guardia civil, ni policía local. No se pueden hacer comentarios racistas. No se puede, en general, insultar

No se puede hacer propaganda comercial ni política.La noticia debe ser verdadera.

Obviamente se nos escapan cosas.

¿Tenéis alguna sede o lugar de reunión? ¿Quien dirige el grupo? ¿Tenéis algún sistema jerárquico?

Somos un voluntariado y como tal no tenemos jerarquías. Cada uno aporta lo que puede. Cuando nos reunimos decidimos las líneas de actuación y nos repartimos las tareas.

Los colaboradores entran, salen y vuelven a entrar. A un colaborador le define lo que pueda aportar en un momento dado. Lo que no se ve es mucho más grande de lo que se ve. Y a los que me ayudan no les llego ni a la altura de las sandalias.

No tenemos sede nos reunimos donde podemos.

Con nosotros colaboran personas de muy diversa manera, en la luz y en la sombra: En la luz: ciudadanos que trabajan a pie de calle, personas que aportan ideas, diseñadores gráficos, informáticos especializados en redes.

En la sombra (y a estos no les conozco ni en persona):funcionarios de las administraciones o policías locales de Torrijos que ven cosas que están mal todos los días, y nos pasan información para que denunciemos. Personas que están cerca de los lugares y grupos conflictivos que anticipan información. Y algún alto cargo.

Para nosotros un colaborador es aquel que en cualquier momento puede aportarnos algo, sobre todo información y trabajo.

¿Tiene previsto el grupo convertirse en algo más o crees que desde este formato podéis conseguir vuestros objetivos?

El formato seguirá siendo este: prensa / información. Y movilización.

No hay intenciones de entrar en política: esto queda condicionado a que se resuelva el problema de liderazgo en la Policía Local y el asunto de la acusación particular. Queremos ser la eterna oposición.

Por otro lado, ahora que ya tenemos las calles mucho más tranquilas y no es necesario hablar tanto de robos, queremos hablar de cómo mejorar la economía local e impulsar la prosperidad.

¿Cómo afecta tu vida personal la implicación en este grupo? ¿Has tenido algún problema al respecto?

Los problemas han sido: amenazas y acoso por la calle por parte de los chorizos (lo cual se ha denunciado y tengo el juicio en breve), amenazas por privado, problemas con una autoridad “competente” que no entiende muy bien eso de la libertad de prensa.

El premio a todo esto es que estoy aprendiendo mucho, haber conocido a gente con mucho coraje que comparten la forma de verlo, y, sobre todo, cada vez que una persona nos felicita y agradece lo que estamos haciendo.