Ganadora en el IX Certamen de Novela “Ciudad de Almería”, de carácter internacional, la obra “Bandoleros” es la última propuesta de lectura realizada en el programa municipal “Los Viernes del Lector”, del Ayuntamiento de Torrijos.

“Bandoleros”, de Francisco Javier Pasamontes, natural de La Guardia (Toledo), es el título de la última novela que se ha presentado en Torrijos (Toledo) en el marco del programa municipal “Los Viernes del Lector”.

Como bien indica su nombre, se trata de una historia de bandoleros donde aparecen fusionados varios géneros como es el de novela de aventuras, romántica e histórica, estando contextualizada en la Andalucía rural de los primeros años del siglo XIX.

Cabe destacar además que “Bandoleros” viene de ganar el IX Certamen de Novela “Ciudad de Almería”, habiendo sido elegida entre 121 obras que se presentaron desde diferentes países como Canadá, Chile, Uruguay, Portugal o Bélgica.

La diputada delegada de Cultura, Educación e Igualdad en la Diputación de Toledo y también Teniente de Alcalde en Torrijos, Ana Gómez Diego, acompañó al escritor en su presentación, tras haberse visto atrapada ella misma por la lectura de este libro. “Es una novela que te engancha, muy ágil y donde las pasiones, todas las pasiones que son las que mueven el mundo: los celos, la envidia, la codicia, el rencor… al final son las que van dando forma a esos personajes”, manifestó.

Al mismo tiempo, Gómez Diego valoró la importante labor de documentación realizada porque al leer  “estás viendo no solo el entorno de esa Sierra Sur de Sevilla, de la Serranía de  Córdoba y de la Serranía de Ronda, estás viendo también las viviendas, estás oyendo cómo suenan los carros, las armas…”.

Por su parte, el autor, Licenciado en Comunicación Audiovisual y actual alcalde de La Guardia, confesó que su máxima había sido la de respetar las tres premisas básicas  que a su juicio, ha de seguir una novela: entretener, enseñar y por último emocionar. “Las dos primeras son muy importantes pero creo que para llegar al último escalón del placer de la literatura, el lector debe cabrearse con el personaje, disfrutar con él, sufrir o enamorarse, eso es lo que yo llamo que haya, que se transmita una emoción hacia el lector”.

Pasamontes comenzó a escribir “Bandoleros” únicamente para divertirse, como una manera de pasar el tiempo y acabó profesionalizando su labor, documentándose al máximo y mirando con lupa cada detalle hasta conseguir esta novela que puede adquirirse en librerías conocidas como la toledana “Taiga”, “La Casa del Libro”, “El Corte Inglés” o en la web de la propia editorial, donde también puede consultarse la sinopsis completa: http://www.aldevara.es/autores-contemporaacuteneos-c-5/bandoleros-p-1889?zenid=ql6tj2u7ak5us0vtbpi5vja4of3s6nkl