El Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán ha comenzado el proceso para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha rinda homenaje a un paisano, el piloto Eugenio Maldonado Villaluenga, en el Día de la Región.

El conocido como «Sully» español (1936-2011) protagonizó una hazaña el 16 de septiembre de 1966, cuando el avión que pilotaba, un DC-3, tuvo problemas mecánicos nada más comenzar su vuelo desde el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife). A pesar de la angustiosa situación, Eugenio logró que la aeronave amenizara sobre el mar. De esa manera, el aviador pueblano pudo salvar a todos los pasajeros del vuelo excepto a uno, que falleció de infarto. No obstante, Eugenio intentó sacarlo del avión cuando ya estaba dentro del agua.

El consistorio ha abierto además un expediente para el hermanamiento de La Puebla de Montalbán con el de la localidad tinerfeña de El Sauzal, en cuya playa amerizó el avión manejado por Eugenio Maldonado.

La petición del equipo de Gobierno de La Puebla de Montalbán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se sustenta en el Decreto 75/1992, de 12 de mayo, que regula la concesión de condecoraciones y distinciones para premiar a aquellos que realicen actos que redunden en beneficio de la comunidad castellano-manchega. El consistorio pretende que su paisano sea “reconocido oficialmente, durante la celebración del Día de Castilla-La Mancha, como una persona que demostró un valor y solidaridad extraordinarios dignos del reconocimiento y el respeto por parte de todos los castellano-manchegos”.

Se trata de una petición aprobada en un pleno de la localidad, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, en la que añade que el Sully español merece, aunque sea a título póstumo, que todos sus paisanos así como todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha recuerden y reconozcan “su heroico comportamiento”.