Las I Jornadas de Recuperación del Folklore y Tradiciones, inauguradas con la presentación de la revista “Tradiciones Populares Torrijeñas”, ofrecieron la posibilidad de disfrutar con un sinfín de juegos populares.

Culminaron dejando buen sabor de boca gracias al I Concurso de Puches, que ganó Luisa Gálvez. 

Las I Jornadas de Recuperación del Folkore y Tradiciones, organizadas por la asociación “Amigos de la Colegiata” en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos, se inauguraron el viernes con la presentación de la revista “Tradiciones Populares Torrijeñas” en el auditorio del Palacio de Pedro I, contando con la intervención de los grupos de baile “María Victoria” y “Valdeolí”, así como del grupo de folk “El Llano”.

Participantes en el Concurso de Puches

El I Concurso de Puches, llevado a cabo en el patio trasero del Palacio de Pedro I y ganado por Luisa Gálvez, fue el colofón de las jornadas. Antes se llevaron a cabo diversos juegos tradicionales como la peonza, canicas y tirachinas, a cargo del Club de Arqueros de Pedro I y de un partido de frontón, a cargo de la asociación “La Humanitaria”.

En la jornada del sábado, se desarrolló un “Campeonato de Calva”, organizado por la asociación “La Humanitaria”, pudiendo participar también los niñ@s en distintos juegos tradicionales como el tiro de la maroma, el pañuelo, las muñecas recortables, las chapas, el juego de la rana o los bolos,  colaborando para su puesta en marcha el CEIP “Lazarillo de Tormes”, el colegio Santísimo Cristo de la Sangre, la Escuela Infantil Municipal “Pequeñines” o la Asociación “Un camino nuevo”. Al mismo tiempo, todo el que quiso pudo degustar la “Limoná del Tío Miguelito”.  Ya por la tarde, tuvo lugar el acto de “Los quintos”, a cargo de la asociación “La Humanitaria”, con “Puesta del Mayo”, “Luminaria y ronda de los quintos”, “Talla”, “Cohetes”, “Ya se van los quintos madre” y baile de despedida.

Para finalizar, el sábado por la noche Torrijos acogió la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, que llegó al auditorio del Palacio de Pedro I a través del programa de “Artes Escénicas” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.