Desde hace años el Ayuntamiento de Quismondo tiene entre sus principales objetivos mostrar, cuidar y potenciar sus raíces , costumbres y tradiciones.

El próximo fin de semana, sábado y domingo 11 y 12 de marzo, el Ayuntamiento de Quismondo invita a vivir una matanza tradicional.

Todos los que hayan probado productos como la morcilla de Quismondo sabrán apreciar la excelencia de unos productos que siguen apostando por la calidad antes que por la cantidad. Bajo el lema «Quismondo, ven y disfruta», la localidad promociona su seña de identidad, las tradiciones, a través de unas jornadas de la matanza en la que se podrán degustar los mejores embutidos de Quismondo.

Es sabido que «del cerdo todo menos los andares». Quien quiera comprobarlo está invitado, por el Ayuntamiento de Quismondo, a las «V Jornadas de la Matanza de Quismondo».

El sábado a las 9:00 se pelará el cerdo por los métodos tradicionales, y a las 11:00 comenzarán a preparar las morcillas, trabajo que tiene su recompensa, porque a las 14:00 hay  comida con degustación de morcilla. A las 16:00 estrazado del cerdo, luego se picarán los embutidos para comenzar la preparación de los chorizos, que se catarán a las 18:30.

Además, se realizará un concurso de fotocol con todos los asistentes a la matanza, y habrá un premio de productos típicos de Quismondo.

El domingo, en horario de 10:00 a 14:00, se realizará el embuchado de morcillas y chorizos, y a las 14:00 todos los asistentes podrán degustar los productos de la matanza. Ese mismo día se reconocerá como mondonguero mayor a Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación.