Las Jornadas del Mayor del Ayuntamiento de Torrijos, inauguradas el viernes, están contando con una gran afluencia de público en sus primeras actividades como ha sido el caso del “Concurso de Cortador de Jamón con degustación”, el “Chocolate con Churros” o las “Miniolimpiadas”.

Las Jornadas del Mayor del Ayuntamiento de Torrijos, que se celebran del 20 al 31 de octubre, están teniendo una alta participación en sus primeros días de celebración. Multitudinario fue por ejemplo el Concurso de Cortador de Jamón con degustación realizado este domingo, con la colaboración de Embutidos y Jamones España, que contó con una gran afluencia de mayores.

Igualmente tuvo muy buena aceptación el Chocolate con Churros del sábado, en el que colaboró la asociación de mujeres “Un Camino Nuevo”. Y este lunes por la mañana, eran muchos los que acudían a desgastar las calorías de los eventos gastronómicos participando en las “Miniolimpiadas” organizadas por los Servicios Sociales, mientras que por la tarde, se proyectaba en “Cines Redux” la película: “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”, con la colaboración de la asociación “La Humanitaria”. A lo largo del sábado y el domingo, también ha habido campeonato de tute y cinquillo, bingo y exhibición de bailes de salón.

Por otro lado, numeroso público llenó el Centro de Mayores y de Día “El Casino” el pasado viernes por la tarde con motivo de la inauguración de estas Jornadas del Mayor por parte del alcalde, Anastasio Arevalillo y la concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós, acompañados por varios ediles de la Corporación Municipal, y del presidente de la asociación de mayores “La Humanitaria”, José López.

El regidor local afirmó que “es un placer hacer todas las cosas que se van haciendo en este Centro de Día porque vosotros lo llenáis y porque no paráis de realizar actividades”, valoró Arevalillo. El alcalde torrijeño destacó la buena respuesta de los mayores a la oferta formativa, deportiva y de ocio que se pone a disposición de manera regular en estas instalaciones y puso como ejemplo la gimnasia, a la que este curso “se ha apuntado más gente que nunca, con 6 grupos de 40 personas” o los talleres de memoria, que han llenado 4 grupos.

La concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós hizo un repaso por algunas de las propuestas de la ambiciosa programación diseñada con motivo de las Jornadas del Mayor, que contemplan doce intensos días de actividades para todos los gustos que tocan diferentes ámbitos. Qurós señaló que “se han preparado actividades que además de  tener que ver con el ocio, tienen que ver con una vida saludable”.

Durante este acto de inauguración, las autoridades recorrieron la exposición de pintura y manualidades que podrá visitarse en el centro hasta la finalización de las jornadas. Además, también se hizo entrega de una placa de reconocimiento a Rosario Rojo, usuaria de dicho centro, por ser especialmente participativa en todas las actividades que se ofrecen en el mismo. Tras la apertura de las jornadas, tuvo lugar la actuación del grupo de baile “Valdeolí”.

Lo siguiente

Hoy martes hay prevista una excursión a Alcalá de Henares (precio: 10 €), con visita guiada a monumentos de interés. Quienes se queden en Torrijos podrán participar desde las 10 h en el Campeonato de Billar que organiza la asociación de mayores “La Humanitaria”.

El miércoles, 25, la jornada se iniciará con “Juegos Tradicionales”, que ofrecerán a las 10 h los mayores Pepe, Pedro, Alberto, Eusebio y Rosario en el colegio “Lazarillo de Tormes”. A continuación, a las 11 h, Cruz Roja impartirá la máster class “Uso del circuito biosaludable”, en el circuito biosaludable del aparcamiento de la Estación de Renfe. Por la tarde a las 16 h tendrán lugar en el Centro de Mayores los Campeonatos de Mus y Cinquillo, organizados por “La Humanitaria”, que se seguirán a las 17 h de un Concurso de Repostería y a las 18 h de Bingo con cartones gratuitos, de “La Humanitaria”.

El jueves, 26, se celebrará la III Marcha de la Salud, con la colaboración del Colegio de Enfermería y la UCLM. Por la tarde, a las 15 h, habrá una excursión a Madrid para ver la obra de teatro “Alta Seducción”, de Arturo Fernández (precio: 20 €).

En cuanto al viernes, 27 a las 10 h tendrá lugar el Campeonato de Mus, de “La Humanitaria”, mientras que a las 18,30 h se celebrará una nueva edición de las Bodas de Oro.

Siguiendo con el sábado, 28, a  las 11 h están convocadas las finales de los Campeonatos de Tute y Cinquillo y a las 12 h las de Billar y Mus, para finalizar a las 13 h con Migas. Por la tarde a las 18 h habrá bingo y la actuación musical “Isidro y Acaccio”, a cargo de ”La Humanitaria”.

El domingo, 29 a las 10 h habrá Campeonato de Petanca,  y por la tarde a las 17,30 h, “Bingo”, a cargo de “La Humanitaria”.  Para terminar, a las 19,30 h, el grupo “Variedades” ofrecerá una representación teatral en el auditorio del Palacio de Pedro I.

El lunes, 30, por la mañana habrá oportunidad de asistir al taller de la empresa “Hummus Summum”: “Un jardín en mi salón. Plantas que mejoran mi salud”. Y por la tarde, Rosario Rojo impartirá a las 17 h un Taller de Manualidades.

El último día, el martes, 31 de octubre, por la mañana a  las 11 h se ofrecerá un Taller de Risoterapia por parte de Servicios Sociales y por la tarde a las 18,30 h, Mariló Luna impartirá una charla sobre “Prevención de caídas”. Finalmente a las 20 h tendrá lugar la entrega de premios de los diferentes concursos y campeonatos llevados a cabo en las Jornadas del Mayor y a las 20,30 h un Guateque de Halloween a cargo de DJ Luismi.

Cabe destacar también que durante todas estas jornadas, del 20 al 31 de octubre, la Piscina Cubierta Municipal “Siglo XXI” se mantiene gratuita para todos aquellas personas que presenten su carnet municipal del mayor y el DNI.

Una vez concluidas las Jornadas del Mayor, los mayores tendrán oportunidad de seguir disfrutando de todos los servicios del centro, que invita a participar este curso de: gimnasia de mantenimiento, pilates, cursos de informática, clases de pintura, bailes de salón, talleres de memoria, taller de destrezas saludables, fisioterapia, podología, taller de belenismo y taller de Emocio-Arte.