La conmemoración del 270 Aniversario de la concesión del Real Privilegio de Villa será el hilo conductor de las III Jornadas de Historia y Patrimonio de Carriches entre los días 14 y 25 de agosto, organizadas por la Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches y el Cronista Oficial, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Carriches y la Parroquia de la Cátedra de San Pedro.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la primera en 2017 con la presentación del libro de fotografías antiguas; y la segunda el año pasado con la exposición de monedas medievales y la visita a la cueva como platos fuertes, se presenta ésta de 2019 con la misma vocación que en las anteriores: la defensa del patrimonio histórico y cultural de Carriches como recurso para conocer mejor su pasado.

Una iniciativa “en la que todo el pueblo participa”, tal y como nos explica el Alcalde de Carriches, Isidro Castaño del Pino, agradeciendo a los vecinos “su colaboración en los actos, lo que engrandece cada año estas jornadas”. Recuerda con asombro cómo el año pasado alrededor de 250 personas pudieron disfrutar de las actividades que se organizaron, sobre todo con el paseo histórico por las calles del pueblo y la visita a la cueva, que fueron todo un éxito.

Junto al Alcalde, también ha participado en la presentación Jesús Sánchez de Haro, Cronista Oficial de la Villa y presidente del Patrimonio Cultural, quien ha explicado que estas III Jornadas “quieren convertirse en una cita cultural de referencia en nuestra comarca, como elemento de recuperación de nuestra historia y nuestras raíces”. Para ello “contaremos con el gran apoyo de los vecinos en todas las actividades programadas, distinguiendo y poniendo en valor la riqueza histórica y patrimonial de Carriches”.

Entre las novedades de esta tercera edición, Jesús Sánchez nos recomienda la charla sobre el pintor flamenco Luis Cosón, impartida por el académico de la RABACHT don Jesús Gómez Jara o la presentación del libro “Leire, un poemario sin sello” de Adrián Argudo Sánchez, pregonero de las Fiestas de la Encina 2016.

Para la conmemoración del 270 Aniversario del Privilegio Real de Villa se han organizado una exposición y una charla impartida por el Cronista Oficial, y como plato fuerte, un concierto de música histórica a cargo de Almudena Herchiga Martín, al teclado y Víctor García Liñaña, a la trompeta.

Otra de las actividades organizadas será la exposición del pintor y copista Rafael Ramos junto a las obras que han realizado sus alumnos en el taller local de pintura.

Finalmente, Sánchez de Haro ha afirmado que “estamos orgullosos de contribuir a la divulgación y difusión de nuestra historia, del patrimonio cultural y tradiciones de Carriches, seña identitaria de lo que actualmente somos”.