Desde ayer viernes se comparte en grupos de whatsapp el mensaje de voz de una mujer que informa que se habían producido dos intentos de secuestro en dos pueblos de Toledo, El Carpio de Tajo y El Romeral, y pedía que se extremara la precaución y el cuidado de los niños ante la posibilidad de que haya secuestradores actuando en la provincia.

En estos mensajes se escucha la voz de una mujer relatando lo ocurrido y dando detalles sobre los supuestos autores de los delitos y de sus víctimas. En uno de los casos se trata de un menor de 17 años, varón, y en el otro de dos niñas de nueve años de edad, los cuales fueron objeto de estas tentativas de secuestro.

Lo que en principio parecía uno de tantos bulos que corren por las redes sociales, ha sido confirmado como cierto desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha al informar que se han presentado dos denuncias por tentativa de secuestro en dos localidades toledanas: El Romeral y El Carpio de Tajo. aunque han advertido que las investigaciones realizadas aun no han podido confirmar la veracidad de las mismas en cuanto que se trate de secuestros fallidos.

Por el momento no se han ofrecido más datos debido a que se están investigando las denuncias por parte de la Guardia Civil, aunque en todo caso han quitado hierro al asunto al advertir que no se trabaja con hipótesis de alarma.

Por lo que respecta al caso de El Carpio de Tajo, según la denuncia que consta en las dependencias de la Benemérita, la presunta víctima ha sido un menor de 17 años al que varios desconocidos habrían tratado de introducir en un coche de color rojo, en contra de su voluntad; el chico pudo zafarse y sus agresores huyeron.

En cuanto al caso ocurrido en El Romeral, cuya denuncia se ha presentado en la localidad madrileña de Valdemoro, se habla del presunto intento de secuestro de dos niñas de 9 y 10 años, que fueron abordadas por un individuo que trató de introducirlas en una furgoneta blanca; las pequeñas, que se encontraban cerca de su casa, empezaron a gritar y, ante la presencia de varios vecinos, los desconocidos huyeron en el vehículo.

Los audios circulan por Whatsapp a gran velocidad (se pide compartir en un grupo de madres, familiares y amigos). En el mensaje de voz de whatsapp, la mujer cuenta que uno de los menores al que intentaron secuestrar tiene 17 años y logró escapar de los desconocidos, mientras que en el otro caso las afectadas habrían sido dos niñas de 9 años que estaban cerca de su casa y se pusieron a chillar y alertaron a los vecinos, lo que obligó “al tío de la furgoneta a salir pitando”. La señora da más detalles sobre el color de las furgonetas y las personas que las conducían en ambos casos.

Casos no confirmados

Desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se hace hincapié en que en ningún caso los hechos denunciados han podido ser confirmados aun por los investigadores, que continúan sus pesquisas para esclarecer los mismos.

Además, desde la Delegación gubernamental se hace un llamamiento a la calma y la tranquilidad ante los comentarios y bulos que respecto a ambas denuncias puedan surgir, teniendo en cuenta la sensibilidad de la opinión pública ante hechos de esta índole y por el mejor resultado de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer los mismos.