MONDAY 18 FEBRUARY 2019

Fraudes en contratos y excesos en horas de trabajo son prioridad básica en las inspecciones laborales

inspecciones laborales

Según lo acordado en la reunión de coordinación, entre responsables de la Dirección Provincial de Empleo de la Junta y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio.

En el área concreta de empleo y relaciones laborales, la ‘prioridad básica’ en las inspecciones programadas para este año será el control frente a los fraudes en contratos y a los excesos en las horas de trabajo realizadas.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha señalado que este año se hará “especial hincapié”, junto a la prevención de riesgos laborales, en las actuaciones de control en materia de contratación y en la verificación de las horas reales de trabajo “para dar respuesta tanto a la preocupación expresada por los agentes sociales, como a la realidad detectada en la actuación diaria de las inspecciones sobre un incremento en incumplimientos, principalmente en contratos de trabajo y en jornadas de trabajo”.

En la provincia de Toledo se llevarán a cabo 2.649 actuaciones en las dos áreas que son de competencia autonómica, la de prevención de riesgos laborales, con 1.354 actuaciones programadas; y la de empleo y relaciones laborales, con 1.295 actuaciones. La actividad programada en estas dos áreas supone el 55% de todas las actuaciones previstas para este año 2017.

De esta forma, se priorizará el control de los excesos de jornada, tanto en los trabajadores contratados a jornada completa, mediante la realización de horas extraordinarias no declaradas, como especialmente en las jornadas de los trabajadores con contratos temporales o a tiempo parcial, mediante la declaración de jornadas inferiores a las auténticamente realizadas.

Asimismo, ante la preocupación por el crecimiento experimentado en los últimos años en la tasa de temporalidad, se incidirá en controlar los posibles usos fraudulentos de estas modalidades de contrato, priorizando el control de este tipo contratos a jóvenes y ante posibles encadenamientos de contratos formativos, de prácticas o becas.

De las 1.295 actuaciones de inspecciones de trabajo que se han programado para este año en la provincia de Toledo, dentro de este área del empleo y relaciones laborales, 597 serán sobre verificaciones en materia de contratación entre las que se incluyen la detección de esos posibles usos fraudulentos en contratos temporales o en encadenamientos de contratos formativos de jóvenes; y 282 serán sobre verificaciones de condiciones de trabajo, en las que se incluye ese control en la realización de más horas de trabajo que las declaradas en el contrato.

Dentro de esta misma área, están programadas también 132 actuaciones en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, además de otras actuaciones en ayudas de fomento del empleo, acciones formativas y órdenes de servicio no previstas.

En el área de prevención de riesgos laborales, también de competencia autonómica, se ha programado para 2017 la realización de un total de 1.354 actuaciones ajustadas a las prioridades de los sectores de la provincia, destacando la verificación de las condiciones de seguridad en sectores claves, como la construcción, además de las campañas, servicios y programas de prevención.

Junto al sector de la construcción, otro de los sectores donde se incidirá especialmente en la comprobación de la condiciones de seguridad será en el agrario, ante el incremento detectado en sus índices de siniestralidad.

Igualmente, se ha previsto un incremento destacado en las actuaciones de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad en los servicios de prevención, especialmente de los ajenos contratados por las empresas.

Y entre otras actuaciones destacables dentro de este área de prevención, se ha previsto también un aumento significativo en las acciones específicas de prevención de trastornos músculo esqueléticos, dado que es la primera causa de siniestralidad en la Comunidad Autónoma; así como la realización de una campaña de control sobre la actividad de los trabajadores jóvenes que valore la actividad preventiva de la empresa en relación a la inexperiencia de este tipo de empleados y a la hora de asignarles trabajos prohibidos por su especial peligrosidad.

El Zoco Magazín Diario