Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de esta musealización que dota de vida al edificio, al permitir a quienes pasean por su interior, retrotraerse al momento en que fue construido el monumento, profundizando en el conocimiento de su historia e influencias artísticas vinculadas al mismo.

El alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo, quien ha agradecido a todos los agentes que han hecho posible con su apoyo sacar adelante tanto esta musealización como otras tantas actividades asociadas al V Centenario, ha querido recalcar que en este recorrido expositivo no se parte de cero, sino que “hay un trabajo realizado durante muchísimos años por la asociación “Amigos de la Colegiata”, que sirve para ahora seguir sumando mucha más información en esta musealización de esta ´Firme Piedra´ que tenemos aquí y en torno a la cual, ha crecido el Torrijos que hoy conocemos”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha recordado “la importancia de saber utilizar de manera sostenible nuestro patrimonio para generar riqueza y creo que aquí lo estáis haciendo de manera ejemplar”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Mª Ángeles García, ha puesto en valor la labor realizada por el Gobierno Municipal torrijeño “y en el caso de la Colegiata, con este 500 aniversario, una efeméride tan importante y que la estéis destacando, es muy importante a nivel turístico y a nivel provincial, creo que Torrijos está en los papeles, en la prensa, bien por deporte, por cultura etc. y eso es muy positivo”.

En representación de la Parroquia de Torrijos, el sacerdote, Ángel Camuñas, ha afirmado que mucha gente está viniendo a ver la Colegiata, marchándose satisfecha y ha valorado positivamente que el edificio “se resalte para el culto y también como obra de arte para conocer nuestra historia porque creo que si olvidamos nuestra historia, estamos olvidando también gran parte de nuestro futuro”, ha señalado, aprovechando también para anunciar que probablemente a finales de este año o primeros del que viene Teresa Enríquez, la fundadora de la Colegiata, sea declarada “venerable”, el paso previo a la beatificación.

Por otro lado, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, ha manifestado que con este tipo de acciones, su equipo pretende aportar “un cambio en la proyección de nuestro patrimonio histórico artístico en el que la joya más importante que conservamos es la Colegiata del Santísimo Sacramento”.

Concretamente, hay 6 paneles distribuidos por la iglesia. El primero de ellos, denominado “La Colegiata de Torrijos”, se encuentra a la entrada de la misma y recibe al visitante narrándole aspectos generales sobre la historia del edificio. Los siguientes son: “La fachada sonora de la Colegiata”, “Teresa Enríquez, la ´Loca del Sacramento´”, “Altar mayor: Retablo y tabernáculo”, “La Capilla de San Gil” y “El Coro de la Colegiata”.

Este proyecto de musealización se ha convertido en realidad en el año de celebración del V Centenario de la Colegiata (1509-1518), formando parte de las diferentes acciones emprendidas para conmemorar esta efeméride por el Ayuntamiento de Torrijos en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.