Lilaya García, Araceli Higueras y Emilia Muñoz, de Torrijos; Virginia Rodríguez, de Quismondo; Eloísa Blanco, de Santo Domingo-Caudilla; Mª Pilar González, de Carmena; Marina Benayas, de Novés; Montserrat Rodríguez, de Santa Olalla; María Tejero, de Maqueda; y Enriqueta Martín, de Gerindote fueron las protagonistas de la velada.

Diez mujeres de la comarca de Torrijos recibieron un reconocimiento a su trayectoria en el X Homenaje a la Mujer, organizado por el Ayuntamiento de Torrijos, a través de su Centro de la Mujer.

La gala, celebrada el viernes por la noche en el Palacio de Pedro I, homenajeó a: Lilaya García Vázquez, fotógrafa y natural de Torrijos; Virginia Rodríguez Lanchas, cocinera, de Quismondo; Eloísa Blanco Franganillo, guardia civil, de Santo Domingo-Caudilla; Mª del Pilar González Moreno, auxiliar administrativo, de Carmena; Marina Benayas del Álamo, responsable de una explotación agrícola, de Novés; Araceli Higueras Rodríguez, médica, de Torrijos; Montserrat Rodríguez Moreno, responsable de un taller de corte y confección, de Santa Olalla; María Tejero García, médica, de Maqueda; Enriqueta Martín Robles, dedicada a la venta de ultramarinos, la cocina y la agricultura, de Gerindote; y Emilia Muñoz Castaño, trabajadora en atención al público y confección e integrante de la asociación “La Fuentecilla”, de Torrijos.

Además de felicitar a las homenajeadas,  el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, hizo una reflexión de por qué continúan en las empresas dándose casos de desigualdad entre mujeres y hombres a la hora de acceder a diferentes puestos laborales y directivos.

En este sentido, Arevalillo pensó que la maternidad condiciona a los empresarios para ver este hecho como una pérdida económica y propuso como solución a esta visión, que en las familias exista más corresponsabilidad entre padres y madres a la hora de pedir permiso en sus respectivos trabajos para realizar las distintas tareas relacionadas con el cuidado de sus descendientes, como llevarles al médico etc.

Por otro lado, tanto Arevalillo como la concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, celebraron la huelga feminista del 8 M como un hito histórico. Quirós recalcó la necesidad de seguir trabajando a favor de la consecución de diferentes reivindicaciones en materia de igualdad y alabó en este sentido la labor diaria realizada por el Centro de la Mujer de Torrijos.

Junto a los citados, entre los asistentes estaban también Ana Gómez, diputada delegada de Cultura, Educación e Igualdad en la Diputación de Toledo; Miguel Hidalgo, Capitán de la Guardia Civil; Carlos José Medina, comandante del puesto de la Guardia Civil; Luciano García, oficial jefe de la Policía Local; Rocío López, presidenta de la Fundación Pluralismo y Convivencia, además de diferentes alcaldes, alcaldesas y concejales de la comarca.

 

El evento, que se abrió con la narración de un cuento protagonizado por una niña que se negaba a ser una princesa rosa para poder ser libre, fuerte e independiente, contó con la intervención del coro infantil dirigido por María José Cuevas Muñoz, así como con la de José Ramón López Corral, que aportó una bonita melodía con su flauta.