La Guardia Civil de Torrijos ha tomado declaración en calidad de investigados a dos menores de edad de 14 y 15 años, acusados de insultos constantes contra otro menor durante el trayecto de la ruta del autobús escolar.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil ha iniciado esta investigación a raíz de que un hombre se personase, junto con su hijo menor de edad, en el puesto de Torrijos, para informar de los citados insultos, considerados como un delito de acoso escolar o «bullying».

La Guardia Civil se puso en contacto con varios centros de enseñanza de la zona para determinar la identidad de los posibles autores, constatando que los mismos ya tenían conocimiento de los hechos y habían abierto un protocolo contra este acoso escolar y una comisión que estudiase los hechos.

Los agentes constataron que las vejaciones que sufría este menor eran tanto verbales como físicas y que llevaban produciéndose desde hace varios meses durante el trayecto de la ruta escolar.

La Guardia Civil identificó a los acosadores e instruyó diligencias contra ambos, en presencia de sus padres, por un delito contra la integridad moral en el ámbito escolar y las remitió a la Fiscalía de Menores.

Información sobre el «bullying»

El «bullying» o acoso escolar puede ser verbal, social o físico y se define como la situación en que uno o varios alumnos insultan, amenazan, golpean, roban, en definitiva, hacen la vida imposible a otro u otros compañeros de forma prolongada en el tiempo, con el fin de infringir daño para asustar o someter. Cuando esto se realiza utilizando redes sociales se denomina ‘ciberbullying’. Este acoso se convierte en un hecho delictivo en el momento de se haga repetitidamente.
Cuando el responsable de una falta o delito es un menor de 18 años, responderán solidariamente junto a él, sus padres o tutores por los daños o perjuicios causados.

La Guardia Civil ha informado que en el marco del Plan Director implantado por la Secretaría de Estado de Seguridad, y al objeto de prevenir este tipo de conductas, imparte charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, riesgos en Internet, y violencia sobre la mujer. Estas actuaciones se desarrollan en los centros docentes ubicados en su demarcación territorial que lo soliciten. Es de destacar que durante el curso 2016/2017, la Guardia Civil ha impartido un total de 83 charlas dirigidas a alumnos y 19 a padres.