El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a dotar al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos de un equipo de Tomografía Computarizada TAC, lo que va a permitir realizar esta prueba en el centro y evitar desplazamientos de pacientes de esta zona al hospital de Toledo.

El TAC de Torrijos ha sido visitado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de que entrara en funcionamiento el 4 de diciembre, tal y como ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

En el comunicado, el Gobierno regional ha resaltado que, con esta medida, se cumple el compromiso del jefe del Ejecutivo castellanomanchego de recobrar la actividad en la realización de estos estudios diagnósticos después de que, en la pasada legislatura, el equipo instalado originariamente en este centro fuera trasladado al Hospital Virgen del Valle, dejando a los ciudadanos sin esta prestación.

Este equipo de Tomografía Computarizada TAC, va a permitir realizar esta prueba en las propias instalaciones del centro, evitando así que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse al hospital de la capital regional.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que también ha visitado el CEDT de Torrijos, ha explicado que el 4 de diciembre comenzaron a realizarse de nuevo pruebas de TAC en este centro sanitario y ha indicado que la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha previsto programar agendas diariamente para la realización de estudios.

En concreto, se van a programar tres huecos cada día, una oferta que se irá ajustando a la demanda que vaya existiendo.

La recuperación del TAC para el Centro de Especialidades de Torrijos se enmarca dentro del Plan de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha a finales de 2016.

Tal y como ha indicado Leal, el objetivo de este Plan es que estos recursos sanitarios “recuperen la identidad para la que fueron concebidos”, que es facilitar a la población la accesibilidad a las consultas del especialista, reduciendo los desplazamientos a los centros hospitalarios de referencia y con ello la presión asistencial de estos hospitales.

Una de las líneas de actuación sobre las que pivota este Plan es la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes, y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos para que estas pruebas puedan ser informadas en remoto por los radiólogos de sus hospitales de referencia.

A mediados de noviembre de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzó la reactivación de las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades, con la apertura de agendas para la realización de estudios de TAC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se sumaron los de Tarancón y Azuqueca de Henares.

Además de por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado en su visita a Torrijos por el alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; y el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, entre otras autoridades.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a García-Page y de manera especial por sus gestiones al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, por hacer posible que hoy en Torrijos se haga “justicia” y vuelva el TAC, que beneficia a toda la comarca, evitando desplazamientos hasta Toledo. Del mismo modo, Arevalillo ha señalado que esto es un paso más del Gobierno Regional en su reactivación del CEDT torrijeño, habiendo empezado el ejecutivo igualmente “a restaurar otras especialidades que también se llevaron y que ahora vuelven a estar”.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha recordado que “el TAC en realidad no es nuevo, es el que en 2013 salió por la noche sin previa notificación ni siquiera a

los profesionales para ir a otro centro” y ha comunicado que vuelve ahora al CEDT de Torrijos como parte de un plan de reactivación de centros diagnósticos que pretende acercar la asistencia sanitaria a la ciudadanía.

Como presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su agradecimiento al gobierno castellano-manchego por la reinstalación de este TAC que da servicio a toda la comarca de Torrijos, por su “trabajo de reconstrucción y devolución de los derechos perdidos”, y tratar a la gente con “humanización”.