A lo largo de los tres próximos fines de semana, se celebrarán en Torrijos tres campeonatos de fútbol playa.

Destaca de manera especial el I Campeonato Nacional Inclusivo de Fútbol Playa (24 de junio), desarrollándose también el III Campeonato Nacional Cadete de Clubes de Fútbol Playa (29 junio-1 julio) y el IX Campeonato Regional Sénior Masculino de Fútbol Playa (17 de junio).

 Durante tres fines de semana consecutivos, Torrijos se convertirá este mes en epicentro del fútbol playa gracias a los tres campeonatos de esta modalidad que acogerá la población en sus pistas polideportivas municipales del barrio de “Las Colonias”.

Están organizados por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, a través del Comité Técnico de Fútbol Playa y de la Fundación FEDEFCAM, junto con la Real Federación Española de Fútbol, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrijos y la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El primero en celebrarse será el IX Campeonato Regional Sénior Masculino de Fútbol Playa, que se disputará el próximo domingo, 17 de junio, con la participación del CD Alcabón, el FD Talavera, el CD Torrijos, la EMF Fuensalida, el AD Torpedo 66 y el Atlético Teresiano. Por otro lado, destaca de manera especial el I Campeonato Nacional Inclusivo de Fútbol Playa, que se desarrollará el 24 de junio, compitiendo 7 equipos, CD Apanas Toledo, CD Asodisal Alcázar, CD Asprona Albacete, Fundación Atlético de Madrid y FS Ciudad de Móstoles Grupo AMÁS. Para finalizar, del 29 de junio al 1 de julio, tendrá lugar el III Campeonato Nacional Cadete de Clubes de Fútbol Playa, con las federaciones regionales de Extremadura, Murcia, Andalucía, Melilla y Castilla-La Mancha.

Durante la presentación de estos tres campeonatos, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, valoró “que de uno pasemos a tres en un año, pues la verdad es que nosotros estamos encantados de que sigáis pensando en Torrijos y nosotros de recibiros y de poder dar todo lo mejor de nosotros para que se realicen y se hagan lo mejor posible”. Y es que ya el pasado año Torrijos acogía el Campeonato Nacional Cadete de Fútbol Playa al que ahora se han sumado el Regional y el Nacional Inclusivo. En alusión a este último, Arevalillo reconoció que le hace especial ilusión y está barajando la posibilidad de que en futuras ediciones puedan incorporarse al mismo los chicos y chicas del Centro Ocupacional “Dr. José Portero” de Torrijos.

El representante de la asociación ADISLI y coordinador de temas de inclusión en la federación castellano-manchega de fútbol, Juan Pablo Fernández Tejero manifestó que es momento de concienciar a la sociedad de que hay personas con discapacidad que tienen habilidades para el desarrollo de la práctica deportiva, tan o más cualificadas a veces que el resto y explicó que en el campeonato inclusivo  “tendrán que participar personas con y sin discapacidad a la vez en un formato de fútbol playa de 6 jugadores en el que mínimo habrá 5 personas con discapacidad y 1 persona sin discapacidad a la vez jugando en el campo”.

Por otro lado, Noelia Perez, Jefa de servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, recordó que para la Junta de Comunidades, la inclusión social es un objetivo prioritario. En este sentido, alabó esta iniciativa del Campeonato Nacional de Fútbol Playa, “un deporte que facilita mucho más la inclusión social porque los chicos que son muy hábiles, que tienen una técnica muy buena jugando al fútbol, cuando se ponen a jugar en un campo de arena, ya no son tan hábiles y se igualan más unos a otros, por lo tanto, creo que el fútbol playa es un deporte idóneo para la inclusión social”.

Por último, el delegado de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en Toledo, José Manuel García Calvo, quien aprovechó la ocasión para felicitar al CD Torrijos por su ascenso a Primera Preferente, recordó que si bien en este caso, la federación apuesta por el fútbol playa, se mostró abierto a cualquier otro tipo de proyecto.

A la rueda de prensa para presentar estos campeonatos también asistieron el concejal de Deportes, Félix Bandera y el presidente del Comité de Fútbol Playa de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Fernando Higaldo.