El escritor afincado en Albarreal de Tajo Francisco de Paz Tante ha ganado el primer premio de la trigésimo primera edición del Concurso Literario en Prosa y Verso de Moriles (Córdoba).

El jurado de este certamen, impulsado desde la Biblioteca Municipal de la localidad, designó ganador en la modalidad de prosa, a Francisco de Paz Tante, del municipio de Albarreal de Tajo, quien ha percibido 400 euros y diploma.

Se trata de un Certamen que partió con el objetivo de fomentar la creación y la difusión literaria, y que es ya todo un referente a nivel nacional.

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y la delegada de Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, presidieron la entrega de premios.

El de Moriles ha sido el último premio literario de Francisco de Paz Tante, con un relato titulado “Geografía Humana”, una historia de caídas y perdiciones, y del amor que a veces enciende los sótanos del alma, o apaga la vida entera cuando se pierde.

Este premio se suma a otro centenar de galardones que ha ido consiguiendo en su actividad literaria, entre los que destacan: el premio Cáceres de Novela en 2002, con “Las cigüeñas de Yenné” (publicada por la I. C. El Brocense, de la Diputación de Cáceres); el de novela de Ciudad Real, con “Cielos de Samarcanda” en 2006 (publicada por la editorial Premium), el de novela de la Diputación de Córdoba, con “Los versos de Arabí” en 2012 (publicada por la Editorial El Páramo), y el de novela “Salvador García Aguilar”, de Rojales (Alicante), con “De ninfas y faunos”, publicada por la editorial Aguaclara.

También ha sido finalista en los premios de narrativa Fernando Lara, de la editorial Planeta; Alfons el Magnanim, de Valencia; Alfonso VIII, de la Diputación de Cuenca; el Felipe Trigo, de Villanueva de la Serena; el de novela de Badajoz; el Encina de Plata, de Navalmoral de la Mata; el de novela corta de Barbastro; y el Edebé de literatura infantil, con ”Zamila”, una obra que también tiene publicada.


Ha conseguido un centenar de premios y reconocimientos literarios en distintos certámenes de cuentos y relatos breves: el Carpetania de Castilla-La Mancha, el Pluma de Oro de Alcorcón, el Clarín de Quintes (Asturias), el de Riópar (Albacete), Moriles (Córdoba), Periana (Málaga), Monturque (Córdoba), San Esteban de Gormaz (Soria), Alfambra (Teruel), Alhaurín de la Torre (Málaga) y San Fernando de Cádiz, entre otros.

Además de su intensa actividad literaria, Francisco de Paz Tante también es docente, catedrático de enseñanza secundaria. Aunque reside en Albarreal de Tajo, su pueblo es Polán, donde nació y vivió durante muchos años, y donde están, como el mismo asegura, “sus geografías emocionales y literarias”.