Del 31 de agosto al 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Torrijos desarrolla la programación de las Fiestas de San Gil.

En el primer fin de semana de septiembre, junto a la tradicional elección de reina y damas y la misa y procesión de San Gil, cobrarán relevancia otros eventos como el III Festival Benéfico “No te rindas” contra el cáncer de mama, la representación del auto sacramental “La Puerta de Poniente”, el concierto homenaje al V Centenario de la Colegiata y la grabación del vídeo promocional de las Fiestas de la Sementera.

La programación que ha diseñado el Ayuntamiento de Torrijos con motivo de las fiestas patronales en honor a San Gil (1 de septiembre) viene este año especialmente cargada de actos.

En el primer fin de semana de septiembre,  junto a los eventos que tradicionalmente aparecen marcados en la agenda para estas fechas (elección de reina y damas el 31 de agosto, a las 23 h, en la Plaza de Toros; misa y procesión de San Gil el 1 de septiembre, a las 11,30 h, en la Colegiata; y parque infantil el 2 de septiembre, de 11 h a 14 h, en la Plaza de España), cobrará especial protagonismo el V Centenario de la Colegiata (con representación del auto sacramental “La Puerta de Poniente” el 1 de septiembre, a las 21,30 h, frente a la Colegiata y concierto homenaje a dicho centenario a cargo de la UMC “Stmo. Cristo de la Sangre” y la coral de mayores “José Saramago” de la UCLM el 2 de septiembre, a las 21 h, en la Colegiata).

A todo ello se une la solidaridad, gracias al III Festival Benéfico “No te rindas” contra el cáncer de mama, organizado por la Peña Barcelonista “Atalaya” para el 1 de septiembre a las 22,30 en el patio del Palacio de Pedro I. Además, se suma la animación que se vivirá gracias al rodaje del vídeo promocional de las Fiestas de la Sementera, previsto para el 2 de septiembre, a las 19 h, en la Plaza de Toros y que versará sobre el 140 aniversario de dichas fiestas (al finalizar el evento habrá un aperitivo para todos los asistentes)

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo y la concejal de Festejos, Ester Martínez Palomo, asistieron ayer a la presentación de esta programación de San Gil, que se inicia el viernes, 31 de agosto y que se extiende hasta el próximo 23 de septiembre, enlazando prácticamente con las Fiestas de la Sementera (26-30 de septiembre). Ambos han invitado a la ciudadanía a que disfrute con todas las actividades que se han organizado.

El primer edil dio la enhorabuena a la concejal de Festejos por este programa de las fiestas de San Gil y valoró igualmente “la coordinación con otras concejalías, lo que viene a engrandecer la labor que se hace desde Festejos con esta programación”, destacó Arevalillo. Y es que en la misma confluyen áreas tan diferentes como el comercio, la cultura, el ocio, el deporte o la gastronomía.

Como recordó Ester Martínez, las fiestas de San Gil aglutinan desde actos muy tradicionales como el baile de elección de reina y damas, como eventos ya consolidados del tipo Concentración Motera, Feritorr, Festival Benéfico contra el Cáncer o Jornadas de la Tapa hasta actividades culturales que de manera especial se celebran este año con motivo del V Centenario de la Colegiata.

El de septiembre será, por lo tanto, un mes repleto de alternativas de ocio para el disfrute tanto de los habitantes de Torrijos como de los visitantes. Y es que los atractivos son muchos.

Concretamente, en el fin de semana del 7 al 9 de septiembre, destacan citas como la XI Feria del Comercio de Torrijos, la XII Concentración Motera, con el concierto Rock & Torrijos, en el que actuarán Katrina, TOPO y Versión Vinilo,  el inicio de las XIV Jornadas de la Tapa, que se suceden del 7 al 23 de septiembre, el I Trofeo Nacional de Ajedrez “Ciudad de Torrijos” y la actuación del grupo “Valdolí”.

Para el fin de semana del 14 al 16 de septiembre, sobresale la inauguración de la exposición “De Feria de Septiembre a Sementera: 140 años de fiestas en Torrijos (1878-2018),  la Gala del Deporte, el Torneo de Pádel y la actuación del grupo de baile “María Victoria”.

Por último, el cuarto fin de semana de septiembre, viene marcado nuevamente por el V Centenario de la Colegiata, con el concierto de “Trío Arany” y por el deporte, de la mano de la XI Carrera Popular “Villa de Torrijos” y el XV Trofeo Interterritorial de Físico-Culturismo y Fitness “El Quijote”.

Más información sobre la programación en www.agendat.torrijos.es.