La película brasileña “Doña Clara”, la finlandesa “El otro lado de la esperanza”, la estadounidense “Imperium” y la polaca “Life feels good” son los títulos que se proyectarán en Cines Redux de Torrijos con motivo del Festival Internacional de Cine Social.

El XIV Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha llega esta semana a las salas de Cines Redux de Torrijos. Con motivo del mismo, desde mañana jueves hasta el domingo, el público tendrá la oportunidad de ver 4 largometrajes que le harán reflexionar. Y todo por el precio de 5 euros si se adquiere el abono o bien de 2 euros para cada sesión individual.

Durante la presentación ayer martes por la tarde de este festival, organizado por FECISO y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, el alcalde, Anastasio Arevalillo, valoró que el social “es un cine que al final no deja de estar contando vida” y lo que le sucede a diferentes personas en el mundo mediante las historias que se narran en la gran pantalla, invitando las mismas a “seguir pensando mucho más allá del tiempo que estás sentado en la butaca”.

El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, recordó que en 2016 regresó a Torrijos este Festival de Cine Social nacido en esta localidad, y que llevaba muchas ediciones sin celebrarse en ella.  De Miguel puso en valor que con esta iniciativa, y otras propuestas vinculadas al séptimo arte como el cineclub de la asociación “Soma Expresión” o “Fuera de Foco”, también de FECISO,  “se presta atención a esa otra disciplina que es el cine que desde el Ayuntamiento de Torrijos pretendemos respaldar y de esta manera, conformar una agenda cultural completamente diversa y plural”, señaló, haciendo referencia igualmente al resto de manifestaciones artísticas que se ofrecen en la misma,  tales como el teatro, la música o la danza.

La programación

El director del festival, Teodoro Cañada, se mostró encantado de que esta muestra cinematográfica “se pueda volver a proyectar en Torrijos, aquí nació y tenemos unos magníficos cines que a mí me parece que son un lujo de toda la comarca, creo que es una inversión buena también tenerlos ahí como atractivo para la localidad y como un revulsivo cultural”, comenzó diciendo.

A continuación, Cañada desgranó la programación, que inaugurará la película brasileña “Doña Clara”, de Kleber Mendoza (jueves, 9 de noviembre a las 21 h). Esta aborda la temática de los desahucios y fue laureada el año pasado en los Premios César, el Festival de Cannes, en el de Mar del Plata y en el Seminci.

La siguiente será la estadounidense “Imperium”, de Daniel Ragussis (viernes, 10 de noviembre a las 20 h). Esta se encuentra basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos neo-nazis de USA.

A continuación, se proyectará la finlandesa “El otro lado de la esperanza”, de Aki Kaurismaki (sábado, 11 de noviembre a las 20 h). Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2017 y ganadora también del premio Fipresci 2017, está relacionada con el mundo de la inmigración y evoca de alguna manera a la parábola del “Buen Samaritano”.

La cuarta y última será la polaca “Life feels good”, de Maciej Piepzyca, de Polonia (domingo, 12 de noviembre a las 19,30 h), premiada en el Festival de Montreal 2014 y en el de Gijón 2013. Este film aborda el tema de la discapacidad y transmite un mensaje positivo  sobre todo lo que el ser humano puede hacer si pone empeño.

Si bien es verdad que hasta mañana jueves el gran público no podrá disfrutar del festival, este realmente comienza hoy con las proyecciones de “Imperium” y “Los Goonies”, de Spielberg para los centros educativos de primaria y secundaria de la localidad, que se sucederán durante miércoles, jueves y viernes.

La muestra de cine se completa con una exposición fotográfica solidaria sobre África que podrá visitarse en los pasillos de Cines Redux. Además, el viernes, 17 de noviembre a las 19 h habrá una sesión de cortometrajes en estos mismos cines. Este festival, que viene de celebrarse en la capital regional, Toledo, una vez abandone Torrijos, viajará hasta Cuenca (20 de noviembre al 10 de diciembre).