La maestra, poeta y política socialista natural de Santo Domingo Caudilla Aurora Merchán Martín, una de las tres mujeres que ocupó un escaño en las Cortes de Castilla y León durante la primera legislatura de la historia autonómica, ha fallecido esta madrugada a los 85 años, según han informado fuentes del PSOE.

Merchán Martín nació en Santo Domingo Caudilla en 1932, desempeñó su profesión de maestra en Alar del Rey (Palencia), municipio donde fue concejala desde 1979.

En 1983 tomó posesión como procuradora en las Cortes de Castilla y León, siendo una de las tres mujeres que integraron el hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña junto a 81 hombres.

Tras su jubilación se afincó en la capital palentina, donde fue llamada por el socialista Heliodoro Gallego para integrar la candidatura con la que éste accedió la Alcaldía en 1999 y ocupó hasta 2011 la Concejalía de Mayores, cargo que compaginó con la publicación de varios libros de poesía.

El PSOE, a través de un comunicado, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Aurora Merchán, “una persona muy querida en la ciudad de Palencia y en la provincia, que dedicó una gran parte de su vida al servicio público como maestra y como política”.