Después de que el pasado 15 de junio, el alcalde y los 17 concejales de la corporación municipal tomaran posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Torrijos, ayer se celebró el segundo pleno de la legislatura, en el que se dio cuenta de las áreas que dirigirá cada edil de los 9 que componen el equipo de gobierno.

Anastasio Arevalillo asumirá Alcaldía y Urbanismo; Ana María Gómez Diego, Hacienda y Recursos Humanos; Fernando de Miguel, Cultura y Dinamización Local; Rosa María Quirós, Bienestar Social, Mayores e Igualdad; Ester Martínez Palomo, Festejos, Educación, Juventud e Infancia; Félix Bandera, Deportes; Juan Luis Álvarez, Obras y Servicios; Soledad Velasco, Medio ambiente y Sostenibilidad; y Reyes Herrera, Atención Ciudadana, Seguridad y Protección civil.

Por otro lado, se nombró primera teniente de alcalde a Ana María Gómez Diego, segundo teniente de alcalde a Fernando de Miguel, tercera a Rosa María Quirós y cuarta a Ester Martínez Palomo.

Con respecto a la constitución de los grupos políticos, el PSOE estará conformado por los concejales que se acaban de citar; en el PP por José Antonio Muñoz, José Luis González, Emilia Álvarez, Engracia López, Carlos Javier Díaz y Lucía Rodríguez; el de Izquierda Unida se encontrará representado por Ángel Carrasco; y el de VOX por Antonio Cuñarro.

En cuanto a los portavoces de cada grupo, en el PSOE ejercerá como tal Fernando de Miguel; en el PP, José Antonio Muñoz; en IU, Ángel Carrasco; y en VOX, Antonio Cuñarro.

Por otra parte, en la misma sesión, se aprobó por unanimidad la celebración de los plenos ordinarios los terceros jueves de los meses impares a las 20:00 h.

También se dio luz verde a la creación y composición de las diferentes Comisiones Informativas Permanentes, en las que el PSOE estará representado con 5 ediles incluido el alcalde, que ejerce de presidente; con 2 el PP, 1 IU y 1 VOX, habiéndose buscado reflejar de manera proporcional la mayoría absoluta que el PSOE tiene en el pleno. Este punto salió adelante con 9 votos a favor del PSOE y la abstención de PP, IU y VOX.

De la misma manera, se aprobaron los nombramientos de representantes de la corporación en órganos municipales y en órganos locales sectoriales municipales, así como en consejos, comisiones, juntas, comités y otros órganos colegiados, además de la delegación de competencias del pleno a favor de la Junta de Gobierno Local, saliendo adelante todo ello, distribuido en cuatro puntos, por unanimidad.

Igualmente, se dio cuenta del nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, régimen de sesiones y delegaciones así como del nombramiento de representantes del consistorio en distintas entidades urbanísticas.