El proyecto de intervención socioeducativo “Engánchate a aprender” lo desarrollan en el colegio “Villa de Torrijos” Cristina Martín y Vanesa Pascual.

Está dirigido al alumnado de 6º de Primaria con necesidades específicas de apoyo educativo.

Cristina Martín Urda Ramírez y Vanesa Pascual Fernández, universitarias de 4º Educación Social, están llevando a cabo un proyecto de intervención socioeducativa en el colegio público “Villa de Torrijos”.

La concejal de Bienestar Social, Rosa María Quirós, se trasladó ayer hasta el centro escolar para conocer de cerca cómo se está desarrollando el proyecto “Engánchate a aprender” que estas estudiantes llevan a cabo a través de sus prácticas, realizadas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrijos.

Concretamente, “Engánchate a aprender” se encuentra dirigido al alumnado de 6º de Primaria con necesidades específicas de apoyo educativo y además de ser un programa de apoyo y refuerzo escolar, busca ir más allá.

El objetivo es que estos niños y niñas adquieran las competencias para poder aplicar los saberes académicos de manera transversal en los diferentes contextos o etapas de sus vidas, que sean críticos y reflexivos ante aquello que aprenden, y que además de mejorar sus expectativas educativas y personales, adquieran una mayor motivación hacia el aprendizaje y se favorezca su integración dentro y fuera del aula.

Se trata igualmente de un proyecto de prevención del fracaso y la abstención escolar así como de acompañamiento para que estos alumnos y alumnas aprendan a localizar dónde buscar las dudas que les surjan, dotarles de las estrategias necesarias para su propia organización y distribución del tiempo, para que sean autónomos con sus tareas escolares y se vayan forjando poco a poco un hábito de estudio.

De la misma manera, a través de este programa, se abordan con los chicos y chicas participantes diversas temáticas que tienen como eje central “La Igualdad” tanto de género, como la que tiene que ver con los ámbitos de la diversidad funcional, la inmigración y el acoso escolar.

La aplicación de “Engánchate a aprender” se realiza a través de distintas sesiones, impartidas durante una hora y media dos días a la semana (lunes y miércoles) en horario extraescolar, de 16 h a 17,30 h, en el colegio “Villa de Torrijos”.