Bajo el lema “Compra en tu pueblo, crea empleo local”, ACOSETO (Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrijos), ha lanzado una campaña de Navidad que, además de premiar al consumidor con la participación en un sorteo, incluye un vídeo difundido para concienciar sobre lo más importante de comprar en el municipio: favorecer la creación de empleo local.

El nuevo vídeo de ACOSETO (Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrijos) para promocionar la realización de las compras navideñas dentro de la localidad ya ha visto la luz. Esta creación audiovisual, que se dio a conocer este jueves por la tarde en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos, forma parte de una campaña que lleva por lema: “Compra en tu pueblo, crea empleo local”.

La presidenta de ACOSETO, María Victoria Galindo, ha asegurado que “esta campaña de Navidad hemos empezado, como otras anteriores, premiando al consumo, al cliente que consume en Torrijos, con dinero, con rifas. La campaña actual consiste en rellenar una papeleta con tres sellos de tres establecimientos diferentes y entrar en un sorteo”.

Sin embargo, los puntos a favor de comprar en Torrijos van mucho más allá de recompensas instantáneas. Todo lo que implica el consumo local se refleja muy bien en el vídeo, que se centra en una ventaja fundamental: la creación de empleo. Los actores que aparecen en el mismo interpretan el papel de 5 aspirantes a cubrir una oferta de trabajo en su municipio. Estos son preguntados sobre dónde realizan sus compras navideñas, siendo sus respuestas un fiel reflejo de las que pueden encontrarse en la sociedad torrijeña: en el centro comercial, en internet, en Madrid y también en Torrijos, pues en ACOSETO no han querido olvidar a las personas que compran en su pueblo. Y estas últimas son las que pueden contribuir a que ofertas de trabajo locales lleguen a generarse realmente.

Como ha destacado la creadora del vídeo, Rebeca Martínez, “lo más importante de todo no es hacer rico al vecino, es que te haces rico a ti, porque tú que estás buscando trabajo, que trabajas en Madrid a 80-90 km, que todos los días tienes que coger el coche, puedes trabajar en tu pueblo, por una simple razón: si el panadero compra al carnicero, el carnicero compra al pescadero, el pescadero compra a la chica de la tienda de la ropa etc.”

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, que ha dado la enhorabuena a ACOSETO por seguir reinventándose, ha recordado cuál es la misión que el ayuntamiento está ejerciendo para apoyar a los comerciantes de la localidad. “Cada uno individualmente podemos comprar donde queramos pero sí creo que es lógico que una administración pública, que el ayuntamiento haga que el dinero revierta en el propio comercio de Torrijos”, ha señalado, haciendo alusión a iniciativas municipales como obligar a que los 250 € que se dan por el “Bono Cigüeña” de ayuda al nacimiento sean consumidos en comercios de Torrijos, un requisito también establecido en los “Bonos de Navidad” que en colaboración con Cruz Roja, el ayuntamiento hace llegar a familias desfavorecidas.

A esto se unen otras tantas propuestas de la Concejalía de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, que dirige Fernando de Miguel, como la creación de la tarjeta “Torrijos ON” o la ampliación de FERITORR (Feria del Comercio y Servicios de Torrijos) a dos veces al año.